Diputado Flores destaca reactivación de la Comisión Nacional de la Leche

Como "una importante y necesaria instancia para el debate y conversación entre los distintos actores que tienen que ver con la cadena de producción y comercialización lechera", calificó ayer el diputado Iván Flores (DC), la Comisión Nacional de la Leche, instancia que hace poco días acaba de ser reactivada y en cuya génesis es considerado uno de los gestores, como presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara.

En dicho escenario, el parlamentario explicó que "cuando comenzamos a denunciar la gravísima distorsión de mercado que produce la industria en Chile, perjudicando directamente a los productores y a los consumidores, se nos informó que la comisión existía, y tal vez existía jurídicamente, pero no funcionaba hacía años".

Por lo mismo y como acuer-do de los miembros de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, se suscribió una solicitud formal al ministro para que convoque a los actores y, así, fuera reactivada esta instancia.

"Se demoraron, de manera que me reuní con el ministro y le expuse lo grave que está pasando no sólo en cuestiones de mercado sino también lo grave respecto de la soberbia que tiene la industria al no considerar que está perjudicando a la producción lechera chilena y también a los consumidores. En la ocasión, le reiteré una y otra vez que si no se reactivaba una mesa de conversación, esta pelea iba a terminar en la calle", detalló.

De esa forma, el grupo que en 2009 interrumpió sus conversaciones debido a las discrepancias derivadas del pago por litro a los productores, se reunió nuevamente en Santiago hace unos días convocando a representantes tanto públicos como privados, quienes presentaron su visión sobre el rubro lácteo, estableciéndose, de paso, los primeros lineamientos que se centraron en la productividad sectorial, el soporte de la cadena de valor, el desarrollo del mercado y la asociatividad.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, quien expuso en la sesión de la comisión, señaló que "necesitamos una instancia donde podamos sentarnos a conversar entre los distintos actores de la cadena; el gobierno, la industria y los lecheros, ya que para los productores primarios es insostenible todo lo que ocurre, como el cierre de lecherías, la disminución de la producción y el escaso y nulo interés que vemos por parte del sector industrial de potenciar o reactivar la producción primaria".

Asimismo y sobre la recepción que pudieron observar por parte de las industrias sobre la reactivación de la mesa, el líder de Fedeleche señaló que la industria estuvo presente en el encuentro, por lo que es una señal de que tiene interés, lo cual es clave, ya que en una cadena se necesita de todos los eslabones por igual.

"Fue un encuentro muy positivo y ahora esperamos seguir manteniendo las conversaciones dentro de la mesa y avanzar para hacer despegar al sector dentro del quehacer de la economía chilena", manifestó Lavín.

El representante nacional del gremio detalló que cada uno de los invitados a participar en la comisión tuvo la posibilidad de exponer sus puntos de vista durante 10 minutos. Además, luego concordaron que el país tiene un gran potencial para producir leche, por lo que se crearon cuatro comisiones de trabajo.

La primera se trata de apoyo a la cadena, mientras que las restantes son de asociatividad, productividad y también de desarrollo de mercado. "Los grandes ejes del negocio lácteo están cubiertos en la mesa y, por supuesto, nosotros como Fedeleche participaremos en todas", puntualizó el directivo.

Fuente: http://www.australvaldivia.cl