Agrollanquihue revela nulo crecimiento en la última década

Un llamado de atención, ante el escaso crecimiento que ha tenido el sector productor primario de leche durante los últimos 10 años, expuso el presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, durante la reactivación de la Comisión Nacional de la Leche, instancia en la que participan representantes del sector primario, industrias procesadoras y entidades de gobierno, como la Subsecretaría de Agricultura y Odepa.

En su intervención, Schwerter presentó la visión como líder del gremio de los lecheros locales. "Quisiéramos presentar otro resultado; sin embargo, lo concreto es que como productores hemos tenido prácticamente nulo crecimiento en la última década", enfatizó.

Cierre de lecherías

Más adelante, expuso que esta condición ha derivado en que "muchos de nuestros productores, y así lo hemos informado a lo largo del último tiempo, han tenido que cerrar sus lecherías y buscar mejores horizontes, porque lamentablemente la situación se les volvió insostenible".

Su presentación fue respaldada por Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, quien afirmó que "no queremos que se sigan cerrando más lecherías. Por eso queremos aportar como sector primario, para ser una cadena pujante, grande, que lidere la economía del país. Por este motivo, estamos disponibles para trabajar en la reactivación de la Comisión Nacional de la Leche".

Schwerter también expuso que se mantiene la preocupación en ese sector, principalmente por las condiciones que ofrece el mercado, "que es altamente concentrado y en el que la industria sigue teniendo el toro por las astas", dijo, al hacer presente la fijación de precios que se paga a productor.

"Es clave que avancemos hacia la formación de una verdadera cadena agroalimentaria, en donde los productores seamos pieza esencial de un equipo en favor del desarrollo del país, en base a un potencial latente y que no hemos podido alcanzar, debido a factores como la creciente importación, precios e incluso factores climáticos", remarcó.

En la instancia se establecieron algunas subcomisiones. Fedeleche, entidad a la que pertenece Agrollanquihue, quedó a cargo de coordinar la Comisión Soporte de la cadena y apoyará la coordinación de Desarrollo de Mercado, junto con Exporlac

Fuente: http://www.ellanquihue.cl