Argentina: Mejora la participación del productor en la cadena láctea

La cadena de valor láctea sufrió modificaciones importantes respecto al grado de participación económica de sus tres actores más relevantes. Según el último reporte de coyuntura del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la participación del productor en la cadena pasó de 27,9% a 29,5%, lo que representa una mejora en sus márgenes de ganancia del 1.6%, comprando septiembre de 2016 versus mismo mes de 2017.

La pata industrial de la cadena también obtuvo una mejora en su nivel de participación, incrementándolo en 2,9%, pasando así del 26% obtenido en septiembre del año pasado al 28,9% durante el mismo período de 2017.
Por su parte, el área comercial fue la que se llevó la menor tajada durante el último año, ya que, a diferencia de los otros dos eslabones de la cadena, su participación mermó un 4.2%, disminuyendo del 30,2 al 26% en el mismo período.

En el siguiente cuadro publicado por el OCLA, se analiza la evolución de los demás indicadores de la cadena de valor, comparando los meses de septiembre de 2017 respecto a igual mes del año 2016.

 

Fuente: http://www.todoagro.com.ar/