Comisión Agrícola de la Cámara de Diputados acuerda apoyar solicitud de salvaguardia

Representantes de Fedeleche viajaron a Valparaíso a fin de participar en la sesión del pasado martes 24 de octubre de 2017 de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y a objeto de tratar la internación de leche al país y a la vez plantear la necesidad de modificaciones a la actual legislación de importación de mercancías. A continuación los principales tópicos abordados por el presidente de Fedeleche en la oportunidad:

  • · Importación de leche

La importación de leche sigue la tendencia que han tenido durante todo el año. En el caso de la Leche en Polvo Entera (LPE), a septiembre de 2017, se observa un incremento de un 63% respecto del año pasado. En Queso, sube a un 86,5% y en Leche en Polvo Descremada (LDP) un 37,3%. Vemos que son aumentos significativos y anormales y que no guardan relación con algún efecto que pudiéramos explicar lógicamente.

· Disponibilidad en el mercado interno

La disponibilidad de LPE entre enero y agosto de este año aumentó un 77,5%, en Queso, un 20,5% y en LPD un 18,5%. Lo anterior, no afecta (por cuanto) representa un daño o amenaza de daño que nosotros tenemos como productores primarios (…) porque no es leche que esté siendo producida por los productores primarios chilenos, sino que se favorece a través de estas importaciones, la producción primaria en otros países del mundo. Y al no existir demanda interna por materia prima, la producción primaria tampoco puede crecer, es decir, si no hay competencia y no se puja por su precio, y al no existir además un precio que supere si quiera los costos, es imposible que exista crecimiento e inversión dentro de los campos.

  • · Equivalencia de las importaciones

El año 2016 las importaciones de productos lácteos llegaron a representar el 27% de la leche industrializada, eso quiere decir que la cuarta parte de esa leche provino de afuera, y este año, entre enero y agosto, ya estamos en el 46%, casi el doble…. eso no tiene lógica para nosotros.

Las importaciones no son erráticas por cuanto ha habido un aumento consistente de las mismas. No es algo esporádico o que obedece a precios de mercado que hayan estado excesivamente buenos o favorables para la importación. Sino más bien ha sido una política sistemática por parte de la industria, ya que éstas han venido creciendo a través de los años.

  • · Balanza comercial

Las exportaciones tampoco crecen en dicha magnitud y la balanza comercial es francamente negativa (…) A agosto de este año, se ha acelerado el déficit comercial en Chile. Vemos que las importaciones tienen un 49% de aumento respecto del mismo periodo de 2016, lo que se traduce en litros equivalentes en 552 millones de litros, mientras las exportaciones solo crecen un 3,8% en litros equivalentes, lo que hace un total 233 millones de litros y lo que genera un déficit de 319 millones de litros, que equivale al 26,7% de la leche industrializada en estos primeros ocho meses de 2017, mientras que la producción local representa apenas un 79% de la leche consumida a nivel local en este período, en tanto en el año pasado llegó al 87%. Es decir, ya caímos fuertemente también en este ítem.

  • · ¿Qué significan estas importaciones?

Para poner en contexto, si las importaciones fueran estructurales y mantuvieran esta tendencia, 1.113 lecherías cerrarían, comprometiendo 3.870 empleos directos y significa reemplazar prácticamente toda la leche de la Región de Los Lagos, la región con más producción de leche. Eso es lo que significan las importaciones hasta ahora.

  • · Ausencia señales de la industria

La industria se mantiene en una zona de confort porque no realiza puja por leche, todas dicen que les falta leche, pero por lo visto optan por favorecer las importaciones a niveles desmedidos frente a la producción lechera nacional, que le genera un compromiso mayor.

Actualmente no existe una visión común (entre productores e industriales). Vemos que no existe un real interés de la industria por desarrollar el sector productor primario, prácticamente están viviendo al día y se interesan por la línea final del estado de resultados de fin de año y no hay una mayor proyección que nos péuda servir como productores.

Nosotros para producir la leche de la actual primavera tuvimos que planificar y proyectarla hace un atrás, por lo tanto, a los productores no nos sirve el día a día. Nosotros necesitamos proyección y una seguridad que nos van a comprar la leche, va ser pagada en su justo precio y que podamos generar los retornos para poder seguir creciendo e invertir.

  • · Modificaciones a la legislación

Como Fedeleche estamos ad portas de presentar una solicitud de salvaguardia, pero también necesitamos trabajar en lo que es la institucionalidad en el tema de las importaciones para poder protegernos. Para poder presentar una salvaguardia y que cumpla con los requisitos mínimos, hemos tenido que trabajar mucho e invertir muchos recursos (en este tema), mientras la industria ha seguido importando leche en los números antes mencionados, mientras los afectados, como la industria quesera y la que elabora leche en polvo no hace nada por esto.

  • · Apoyo Comisión Agrícola

Presidente de la Comisión Agrícola de la Cámara Baja, diputado Iván Flores, solicitó apoyo a la instancia parlamentaria para que se envíe una nota a los miembros de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP) en términos de comprensión y solidaridad que existe con los productores de leche, alcanzando acuerdo en este punto.

 

Fuente: Departamento Comunicaciones Fedeleche FG, con información de la Cámara de Diputados Televisión Chile