Opinión: Propuestas para el desarrollo del sector lechero

En una columna anterior, los productores lecheros lamentamos el hecho de que nuestro rubro no estuviera incorporado de manera clave en todos los programas de los diversos candidatos, tanto presidenciales como parlamentarios. Hoy Aproleche se encuentra trabajando en un documento con los ejes primordiales para el potenciar el sector lechero, petitorio que se centra en cuatro pilares.

Primeramente, se hace necesario el fortalecimiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para alcanzar una autonomía mayor en montos y decisiones necesarios para la región. No es posible que el sector lechero dependa de decisiones tomadas en la capital, por personas desconectadas totalmente de nuestra realidad, siendo fundamental contar con autonomía en la asignación de recursos para el sector agropecuario.

Queremos que el FNDR ponga énfasis en apoyar áreas clave para el sector agropecuario, como son el Programa de Recuperación de Suelos; el financiamiento al riego (que se ha convertido en una necesidad en nuestra zona); y el fortalecimiento de la asociatividad entre los productores.

En segundo lugar, requerimos la creación de una entidad técnica, compuesta por diversas entidades relacionadas con el sector lechero, que estudie aquellas deficiencias y oportunidades que otras instituciones no han sido capaces de abordar, como lo son el sello de origen, las nuevas plataformas comerciales y apertura de mercados internacionales, el e-commerce, la eficiencia de todos los eslabones de la cadena láctea, entre otras.

El tercer pilar responde a la creciente rigidización de la legislación y requerimientos laborales. Se pide por lo tanto financiamientos específicos para incorporar mayor mecanización y automatización de algunos procesos productivos.

Y finalmente, ante el incremento sostenido de los actos delictivos en el sector agrícola, es necesario frenar la delincuencia en los campos, ya que no podrá existir un desarrollo de nuestro sector si no contamos con un clima de confianza y mayor tranquilidad, que permita generar inversiones.

Nuestra propuesta no tiene color político, siendo pensada para el futuro de nuestro sector, y será entregada en un documento más extenso y acabado, a los diversos candidatos presidenciales y parlamentarios que quieran potenciar nuestro sector lechero.

Fuente: http://www.australosorno.cl/