Lecheros piden salvaguardias a importaciones de leche y queso

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) decidió tomar una posición más activa ante el aumento de las importaciones de este producto. El gremio, presidido por Rodrigo Lavín, decidió presentar una solicitud para aplicar salvaguardias a las importaciones de leche en polvo entera, leche en polvo descremada y queso gouda.

La petición la hizo ayer el abogado Juan Enrique Coeymans ante la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP). F&K Consultores apoyó con los informes económicos.

La asociación pidió al organismo aplicar una sobretasa arancelaria provisional y definitiva de, al menos, un 30% para la leche en polvo entera, igual porcentaje para la leche en polvo descremada, y un 27% para el queso gouda.

Según Fedeleche, la solicitud para aplicar estas medidas se sustenta en la existencia de un incremento significativo en las importaciones de leche en polvo entera, con un aumento de 55,8% entre septiembre de 2016 y agosto de 2017. El gremio también afirma que hay un alza en las importaciones de leche en polvo descremada, observándose un aumento de 14,4% entre julio de 2016 y junio de 2017. Aseguró que el incremento tuvo un peak en los últimos tres años. En el caso del queso gouda, la asociación aseguró que hay un "alza dramática en sus importaciones, llegando a un 122,9% de aumento en 2017 en comparación al año anterior".

El timonel de Fedeleche, Rodrigo Lavín, sostuvo que "todo este aumento en el nivel de importaciones que se viene verificando durante los últimos meses genera una amenaza de daño grave sobre el mercado nacional, específicamente sobre el precio pagado a productor, y esa es la razón por la cual se tomó la determinación". Afirmó que "la aplicación de una salvaguardia provisional logrará impedir o mitigar el impacto de las importaciones en los precios pagados".

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/