Efectos que podría tener la alerta por Fiebre Q preocupa a productores lecheros

La Federación Nacional de Productores de Leche teme que la alerta por presencia de Fiebre Q en tres regiones del país pueda afectar al alicaído sector productivo lácteo nacional. En tanto, Desde el Consejo Regional acusaron graves faltas a los protocolos desde el sector salud.

Fue precisamente el presidente de la Federación Nacional de Productores Lácteos (Fedeleche), Rodrigo Lavín, quien apuntó al riesgo de generar una alerta de tal magnitud, por la presencia de una enfermedad que asegura tiene una prevalencia cercana al 15% en el país, sobre todo cuando aún no se tienen antecedentes concluyentes al respecto.

Por su parte, el consejero regional, Alexis Casanova, criticó una grave falta a los protocolo por parte de la red asistencial y el Ministerio de Salud, generando una alerta innecesaria en la población, la que finalmente estigmatiza al sector agropecuario y principalmente el sector productivo lechero.

De hecho, Casanova precisó que se trata de una enfermedad endémica con presencia en el país desde la década de los noventas, catalogando de temeraria la actitud de las autoridades, que no ha medido los efectos para el sector productivo local.

En tanto desde Fedeleche aseguraron que trabajan en concretar un informe que recopile todos los antecedentes respectivo a esta patología, a fin de evitar que el temor aumente por la desinformación que se maneja a la fecha sobre el tema.

Finalmente, mientras en la zona continúan sumándose las medidas respecto al tratamiento de esta patología por partes de las autoridades de salud, son diversos sectores los que critican principalmente la falta de prolijidad en la aplicación de los protocolos sin mediar los efectos de esta alerta, sobre todo cuando sólo tres casos han sido confirmados.

REPRODUCCIÓN AUDIO

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Fuente: http://www.biobiochile.cl