Lecheros presentan solicitud de salvaguardia por alarmante aumento de importaciones

Tras un profundo análisis del aumento de las importaciones y del estancamiento de la producción nacional, los productores de leche de Chile, reunidos bajo el alero de FEDELECHE, ingresaron a la Comisión Nacional Antidistorsiones, una solicitud de salvaguardias para gravar con una sobretasa arancelaria, las importaciones de leche en polvo y quesos, que estarían limitando el desarrollo del potencial productivo lechero del sur del país.

Dentro de los factores que se utilizan para esta solicitud en cuestión, está el aumento del déficit comercial que Chile presenta desde el 2011 a la fecha. Hoy este déficit comercial sobrepasa en más de 150 millones de litros de leche, respecto de igual periodo de los años previos. Esto significa que mientras las exportaciones se estancaron, las importaciones de lácteos han crecido sustancialmente.

Por otra parte, si esto se remite al año 2007, la producción local representó un 111% del consumo nacional, existiendo un 11% de la producción para ser exportada a otros mercados. Finalizado el año 2016, la producción local representó solo el 88% del total consumido, transformando eso a Chile, en un país deficitario de leche, ya que debe importar cerca de un 12% en litros equivalentes para suplir la demanda interna.

Leer más aquí

Fuente: www.camposureno.cl