Producción de leche de China se recupera para restringir importaciones en 2018

China verá "restringidas las importaciones" tanto de leche descremada como de leche entera en polvo en 2018, con compras menores por un repunte en la producción láctea del país, mejorada por la modernización de la industria.

La oficina de Pekín del Departamento de Agricultura de EE. UU., en su primer pronóstico para la oferta y demanda de lácteos chino del próximo año -que se considera una influencia clave en los precios mundiales- estimó la producción de leche líquida de vaca en 36,5 millones de toneladas, un aumento del 2,8% año con año.

El aumento, muy por encima del 1,5% pronosticado por Rabobank, recuperaría aproximadamente la mitad del terreno perdido durante la disminución de la producción en 2016 y 2017.

Esto además se refleja por una caída en los costos de ensilado de maíz, mejoras en la productividad impulsadas por una mejor genética y una mejor crianza, que se espera mantenga la mejora en la producción de leche del país. "China continuará viendo una mayor producción como resultado de las inversiones a largo plazo en genética de ganado lechero y de la consolidación y modernización de las instalaciones lecheras", dijo el buró.

Más seguro y más confiable

Sin embargo, el aumento de la producción es un mal presagio para las necesidades de importación de productos lácteos de China, y la oficina dijo que "el aumento de la producción nacional limitará las importaciones, poniendo fin a una tendencia de crecimiento de las importaciones durante varios años".

De hecho, se pronostica que las importaciones de leche entera en polvo aumentarán en 50.000 toneladas a 500.000 toneladas, respaldadas por la preferencia del consumidor por productos extranjeros luego de una serie de escándalos a principios de esta década por la contaminación del producto nacional. "Los consumidores chinos siguen considerando que los productos importados de leche en polvo entera son más seguros y más confiables", dijo la oficina. "También disfrutan de una vida útil más larga de dos años, generalmente el doble que la de productos chinos similares".

Leche en Polvo Descremada vs Entera

No obstante, las compras de leche entera en polvo -de las cuales China es el principal importador- se mantendrán muy por debajo del récord de 671.000 toneladas establecido en 2014, en medio de la acumulación de existencias debido a los temores sobre el aumento de los precios.

Y  las importaciones chinas de leche fresca caerán a un mínimo de tres años de 520.000 toneladas.

Mientras tanto, las importaciones de leche descremada en polvo caerán en 25.000 toneladas a un mínimo en tres años de 200.000 toneladas, dijo la oficina, que pronostica una recuperación en los precios relativos de las de leches enteras en polvo.

"La industria informa que los fabricantes lecheros chinos usaron relativamente más leche en polvo descremada para sustituir a la entera, ya que los precios de la descremada fueron lo suficientemente bajos como para compensar la diferencia de calidad.

"Sin embargo, a medida que el precio de la leche en polvo descremada se recupere en 2018, las importaciones y el uso probablemente disminuirán a niveles anteriores".

Una sorpresa

De hecho, los precios de la leche descremada superaron en la última subasta del Global Dairy Trade, la semana pasada, mostrando un crecimiento del 1,2%, en comparación con un descenso del 5,5% los de la leche entera en polvo.

"Fue una sorpresa, porque Fonterra aumentó el volumen de sus ofertas de leche en polvo descremada en los próximos 12 meses, una indicación de un amplio suministro", dijo el Consejo de Productores de Leche, con sede en Estados Unidos.

En la Unión Europea, el principal productor, consumidor y exportador de leche descremada en polvo, los datos oficiales muestran que los precios bajaron un 0,4% a euros 1.549 por tonelada en la semana al 11 de noviembre, el más bajo en datos que datan de comienzos de 2001.

Sin embargo, eso también representó un rendimiento superior en comparación con los valores de la leche entera en polvo, que cayó un 4,2% a euros 2.774 por tonelada.

Fuente: Traducido por el OCLA de Agrimoney.com