Brasil: Casi 25.000 productores abandonaron la actividad lechera en Río Grande del Sur

En un año, casi 25 mil productores de leche abandonaron la actividad en Rio Grande del Sur, Brasil, según Emater. El principal motivo es el precio recibido por los productores por el litro en los últimos años.

De acuerdo con el técnico de Emater Martin Schmachtengerg hubo una caída del 22% en el número de productores en el estado. La disminución en la producción lechera, actividad del agronegocio que más emplea personas en Brasil, produce reflejos negativos también en la economía gaúcha, informó el diario O Globo.

“Ninguna otra actividad agrícola emplea a tantas personas, utiliza tanta mano de obra como esa actividad, entonces tiene una importancia social muy grande, además de la importancia económica”, apuntó el técnico.

La baja demanda por lácteos en el mercado interno brasileño continúa impactando el mercado, llevando a que en octubre Brasil registrara la quinta caída consecutiva en el precio de la leche recibida por el productor. De acuerdo con investigaciones del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), en promedio a nivel nacional el retroceso fue de 7,3% frente al mes anterior, llegando a R $ 1,005 / litro (aproximadamente US$ 0,30 por litro).

Al magro consumo se agrega un aumento en la producción, que en promedio entre agosto y setiembre aumentó 4%.

Fuente: http://www.lecheriauy.com/