Agrollanquihue se suma a solicitud de salvaguardias para lácteos importados

La Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), respaldó una solicitud de aplicación de salvaguardias ingresada ante la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, para el caso del queso gouda y de la leche en polvo entera y descremada provenientes del exterior.

En la presentación que hizo Fedeleche, se detalla que existe un aumento significativo en las importaciones de leche entera (55,8%) y descremada (14,4%); en el caso del queso, ese porcentaje es de un 122,9%.

Según Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, esta situación "genera una amenaza de daño grave sobre el mercado nacional, especialmente sobre el precio pagado a productor".

Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue, especificó que "este es un mecanismo autorizado por la Organización Mundial de Comercio, para controlar el daño que puede causar a una rama de producción del país".

Especificó que en su presentación piden aplicar una sobretasa arancelaria para esos productos importados de al menos un 30%, para el caso de la leche en polvo entera y descremada; y de un 27%, para el queso gouda.

Schwerter detalló que esos productos lácteos están siendo ingresados desde Argentina, Estados Unidos, Holanda, Alemania y Nueva Zelanda.

El líder de Agrollanquihue dijo que la decisión está basada en estudios, avalados con suficiente documentación.

Fuente: http://www.ellanquihue.cl/