Informan resultados en proyecto para sector bovino

Para presentar los resultados del proyecto denominado “Desarrollo de soluciones tecnológicas para la conservación, recuperación y producción de recursos genéticos requeridos por el sector bovino de leche”, en el marco de la primera etapa del proyecto Fondef Idea (ID15I10178) que lidera la Dra. Lleretny Rodríguez, se realizó una jornada científica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

El objetivo de este proyecto es llevar las ideas de laboratorio para vincularlo con el sector  productivo y convertir estas ideas en desarrollo tecnológico para el país. 

La Dra. Rodríguez explicó que este proyecto consta de dos etapas, “ahora terminamos la primera etapa del proyecto con un banco de recursos genéticos que se traduce en un banco que conserva los embriones de una empresa en particular,  en este caso de lácteos Matthei, y líneas celulares que se van a utilizar para la reproducción también de embriones por clonación. Este resultado representa el punto de inicio de la segunda etapa del proyecto en la que estaremos abocados en la producción de animales de alto valor  a partir de los embriones producidos en la primera etapa y clones generados a partir de las líneas celulares conservadas”.

La investigadora señaló además que “en la parte científica el desafío es muy grande porque el ganado de leche tiene características muy distintas al ganado de carne; las vacas de leche tienen un deterioro metabólico asociado a la producción láctea, lo que hace que se reduzca la tasa de fertilidad, la calidad de los ovocitos, entre otros detalles, por lo que la producción in vitro de embriones es más compleja desde el punto de vista biológico”, precisó la Dra. Rodríguez, quien trabajó junto al grupo de Tecnología Animal, de la Facultad de Ciencias Veterinarias que está conformado por el Dr. José Cox, el Dr. Fidel Castro y la colaboración de otros académicos como el Dr. Marcos Muñoz, el Dr. Mario Briones y la investigadora Alejandra Velásquez, además de estudiantes de posgrado.

Fuente: http://www.ladiscusion.cl