COLUN lidera las compras de leche fresca entre enero y septiembre de 2017

Ya sea porcentualmente o en términos de volumen físico, el comportamiento que manifiesta la recepción de leche fresca por procesador siempre será un tema interesante a revisar.  Al conocerse los datos a septiembre de 2017, Fedeleche con información de Odepa, presenta los principales guarismos en cuanto a recepción nacional de leche por empresa.

En primer término, consignar que la recepción nacional de leche fresca entre enero y septiembre de 2017 registró un volumen total de 1.363,5 millones de litros, lo que equivale a un incremento de un 1,6% respecto a igual lapso del año 2016. Sin embargo, esta aparente “recuperación”, ni siquiera alcanza a superar el dato de 2015, cuando los efectos de una muy fuerte sequía se hicieron sentir con fuerza en la producción primaria de leche en Chile.  

En este contexto algunas industrias crecen y otras caen en sus respectivas recepciones. Así,  la cooperativa COLUN muestra durante este período un crecimiento de un 4,8% respecto de 2016, liderando las compras nacionales de leche fresca con un total de 386,3 millones de litros recepcionados en planta. En segundo lugar, con un total de 254,7 millones de litros, aparece NESTLÉ Chile, empresa que en el citado lapso cayó en su recepción un 3,6% comparado con el año previo.

En una tercera posición se ubica PROLESUR, cuyo volumen recepcionado total alcanza los 208,4 millones de litros,  lo que representa un alza de 9,6% respecto al mismo período del ejercicio anterior. En una cuarta ubicación se encuentra WATT´S, firma que con la compra de la filial de Danone en Chile, le permitió recepcionar entre enero y septiembre de 2017 un volumen total de 192,6 millones. Eso sí, es preciso consignar que al dividir las operaciones entre Watt´s-Loncoleche y DiWatts (planta Chillán), los volúmenes recepcionados muestran un crecimiento de 5,1% para el primera y una caída de 12% en el caso de la segunda.

Por su parte, Soprole aparece en una quinta posición con una recepción de leche fresca que llega al noveno mes del año a los 108, 5 millones, lo que se traduce en un retroceso de un 12,4% comprado con igual lapso del año 2016.

Vale consignar que el grupo de las 5 primeras procesadoras representan en el periodo el 84,4% de la recepción total nacional.

A continuación la recepción por empresa en el período enero-septiembre 2017:

Recepción en septiembre

En septiembre de 2017, la recepción nacional de Leche fresca mostró una caída de 6% comparada con igual mes del ejercicio pasado al llegar a los 166,1 millones de litros, nivel por debajo también del año  2015 cuando ésta totalizó los 173,7 millones. 

A nivel nacional, y durante el noveno mes del año se mantuvo líder en las compras de leche fresca la cooperativa COLUN con un total de litros de 48,1 millones, lo que representó, sin embargo,  una caída de 0,3% comparado con septiembre del año 2016. En un estrecho segundo y tercer lugar aparecen NESTLÉ Chile y PROLESUR con un nivel recepcionado de 28,1 millones y 27,5 millones de litros. Ambas recepciones equivalen, no obstante, a una caída de 17,0% para la primera empresa y de 7,7% para la segunda.

En una cuarta ubicación en septiembre está WATT´S, cuyo volumen (incluyendo DiWatts) llegó a los 25,7 millones de litros recepcionados. Ahora bien al dividir las operaciones entre Watt´s-Loncoleche y DiWatts, los volúmenes reportan un salto de 2,1% y 7,2%, respectivamente. A su vez, Soprole mantuvo el quinto puesto con 12,6 millones de litros recepcionados en septiembre, lo que se traduce en una baja de 6,8% comparado con igual mes del año anterior.

Vale consignar que el grupo de las 5 primeras procesadoras representan en septiembre el 85,5% de la recepción total nacional.

A continuación la recepción por empresa en septiembre de 2017:

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche  FG