Aproleche Osorno: Revisión acuerdo Chile-Unión Europea

Tras varios meses de analizar el importante daño que estaban provocando las importaciones lácteas, los productores de leche liderados por FEDELECHE, presentaron una solicitud de salvaguardia a la Comisión Nacional Antidistorsiones.

Esta acción está basada en el sustancial aumento de las importaciones en los últimos años, y la consiguiente disminución en la participación de la producción lechera nacional, en el mercado interno.

La Unión Europea ha desarrollado una potente política económica agraria, que apoya decididamente la producción de alimentos, para asegurar el abastecimiento de su población. Así también, ha implementado una planificación estratégica que incluye subsidios destinados tanto a la producción primaria, como a la exportación; situación que dista en gran medida de la realidad chilena.

Los lácteos cuyos precios de internación presentan distorsiones, principalmente provienen de la UE, por lo que cualquier cambio en el acuerdo comercial entre Chile y dicho conglomerado, podría tener un gran impacto para los productores lecheros.

Chile no tiene restricciones para la importación de bienes y servicios desde los países de la Unión Europea. Sin embargo, la UE impone una serie de restricciones en volúmenes y condiciones para los productos chilenos, entre ellos los lácteos y las carnes. Esta asimetría debiera ser abordada, de tal forma que se minimicen estas inequidades y se allanen las posiciones para mejorar el intercambio comercial.

Las importaciones han sido una de las principales causantes del cierre de muchas queseras pequeñas y medianas, con la consiguiente disminución del poder de compra de leche, lo que sin duda ha repercutido en la concentración de los compradores de leche fresca, y generado un desincentivo en muchos productores, que han determinado cerrar sus explotaciones por falta de señales claras por parte de las procesadoras.

Por eso que hacemos un llamado a las autoridades pertinentes y a nuestros parlamentarios que nos representan, para que al más breve plazo contemos con una medida que estimule la producción interna de nuestro sector, y con ello fortalezca a toda la economía regional.

Por Dieter Konow, presidente Aproleche Osorno

Fuente: http://www.australosorno.cl/