Exponen sobre praderas y producción de leche en suelos volcánicos

“Praderas para Producción de Leche en Suelos Volcánicos”, fue la charla realizada por el Dr. Juan Pablo Keim, académico del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agraria de la Universidad Austral de Chile.

La exposición se efectuó en el marco del ciclo de charlas del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la UACh el jueves 16 de noviembre en la sala Patricio Barriga.

En la oportunidad el Profesor Keim indicó que en las regiones IX, X y XIV se concentra el 85% de la producción lechera en el país.  “En estas zonas predominan los sistemas lecheros en base a praderas, así como también los suelos de origen volcánico, siendo ambos factores base de la producción lechera”, subraya el académico.

Agregó que “esencialmente, estos suelos tienen características particulares como su alto contenido de materia orgánica y el tipo de arcillas que los conforman. Esto impacta en la producción de las praderas y la calidad de las misma”.

En su intervención el Dr. Keim, actualmente director del Magíster en Producción Animal de la UACh, opinó que, en la época de octubre y noviembre, considerada de mayor disponibilidad y calidad de la pradera, ésta permitiría sostener producciones de hasta 28 litros de leche.

También se refirió a factores como la sequía, la frecuencia de defoliación y las especies que componen una pradera afectan la calidad nutricional de las mismas. En este sentido sostuvo que es importante conocer como estos factores afectan la productividad y calidad de las praderas para optimizar la utilización de éstas.

Un aspecto novedoso que dio a conocer, fue la simulación de la fermentación ruminal de las praderas bajo condiciones in vitro e in situ, donde se demostró que distintos tipos de praderas, ya sea naturales, sembradas con ballica o sembradas multi-especies, pese a tener similitudes en términos de energía y proteína, se comportan de manera diferente a nivel ruminal, lo que debe ser tomado en consideración.  “Esto llevado a la producción lechera, puede resultar en diferencias en la producción y composición de la leche”, indicó el investigador.

La información de su exposición es fruto del trabajo desarrollado en diversos estudios efectuados en el Instituto de Producción Animal de la UACh.

Fuente: http://www.mundoagropecuario.cl/