En Los Muermos investigan un caso sospechoso de "Fiebre Q"

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, informó que analizan la condición de un trabajador agrícola de la comuna de Los Muermos, quien fue diagnosticado como sospechoso de haber contraído "Fiebre Q".

El brote se había concentrado en lecherías de la Provincia de Osorno (Puerto Octay y Purranque), además de la Región de Los Ríos.

Hasta ayer, la autoridad sanitaria reportaba 75 casos sospechosos, 12 de los cuales están confirmados, a través de muestras que han derivado a laboratorios.

Asimismo, mantienen 19 pacientes como "positivos sugerentes", por lo que se requiere el análisis de una segunda muestra.

Hospitalizado

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, admitió que entre los trabajadores considerados como sospechosos, hay uno de Los Muermos, quien está internado en el Hospital de Puerto Montt.

"La semana pasada consultó un paciente de esa comuna, que cumple con los criterios del caso clínico. Hoy está en buenas condiciones", manifestó la seremi Schnake.

La autoridad detalló que también se le practicó el test rápido de Hanta, cuyos resultados fueron negativos, por lo que se descartó que haya contraído esa enfermedad.

Asimismo, se le realizó "un panel múltiple de virus respiratorios, que también salió negativo. Por lo tanto, ya se inició el tratamiento (por Fiebre Q)".

Esta es una enfermedad zoonótica, producida por la bacteria Coxiella Burneti, que afecta a mamíferos rumiantes (vacas, ovejas y cabras) y que puede ser transmitida al ser humano a través de la inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado con fluidos corporales como orina, deposiciones o líquido amniótico de animales infectados con la bacteria; o por el consumo de leche no pasteurizada de estos.

El pasado 9 de noviembre, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. La determinación faculta a las autoridades para adoptar todas las medidas que permitan controlar ese brote

Noticia relacionada

Fuente: http://www.ellanquihue.cl/