Temple Grandin: “El buen manejo del ganado importa”

Más de 350 personas del rubro pecuario se reunieron en el Hotel Dreams de Valdivia, en un seminario sobre Bienestar Animal que tuvo por principal expositora a la destacada Dra. Temple Grandin, zoóloga, etóloga, doctora en Ciencia Animal y destacada académica de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), reconocida en el mundo entero por sus eficaces diseños para el manejo de los animales, los cuales buscan utilizar el comportamiento animal para facilitar las buenas prácticas zootécnicas y eliminar el sufrimiento innecesario en el ganado destinado a la industria de la carne.

El encuentro, titulado “Seminario Internacional Bienestar Animal en Ganado de Carne: Producción y Manejo", fue organizado por el Programa de Bienestar Animal de la Universidad Austral de Chile, y en él también expusieron la Dra. Carmen Gallo, académica del Instituto de Ciencia Animal UACh y Sandra Jerez, jefa del Subdepartamento de Bienestar Animal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“Este seminario convocó a mucha gente, creo que esto es histórico y espero que se repita. Es gratificante ver a tantas personas enfocadas en un tema tan relevante, así que estoy muy contenta de haber participado y que haya tanto interés”, dijo Jerez, quien expuso sobre los avances en la implementación de la Ley 20.380 sobre Protección Animal y sus decretos.

Temple Grandin

La Dra. Temple Grandin, experta en ciencias y bienestar animal, ha aportado innovadores conocimientos los cuales han reformado campos, sistemas de manejo de ganado con fines productivos y plantas faenadoras de todo el mundo. Es autora de varios bestsellers y en 2010 se estrenó una película biográfica que describe sus experiencias como persona autista, cinta que ganó un Premio Emmy.

Durante su visita en Chile, la doctora señaló que el país ha experimentado un cambio positivo en materia de bienestar animal gracias al esfuerzo de los productores, quienes están cada vez más preocupados de cumplir con la normativa existente en este ámbito, “los productores han trabajado por mejorar el manejo del ganado y estoy muy contenta por esto”, dijo.

Asimismo, Grandin aseguró que hay innumerables investigaciones que demuestran que el buen manejo de los animales es importante, ya que los animales que tienen miedo a las personas, son animales menos productivos, además de que el buen manejo disminuye las probabilidades de accidentes de la gente que trabaja en los campos.

“Lo primero que tienen que hacer (los productores) respecto del manejo de ganado es estar tranquilos, porque los gritos y alaridos hacen al ganado temeroso. También les diría que tienen que reconocer que el buen manejo del ganado importa, porque el ganado que es manejado calmadamente es más productivo, mientras que el que brinca, se asusta y se altera, produce menos, disminuye la posibilidad de concepción en inseminaciones y tiene más contusiones”.

Respecto de la convocatoria, la doctora destacó la edad de los participantes, ya que según señaló, “es bueno contar con tanta gente joven, porque esta gente joven es la que va a poder cambiar la industria. Siempre me hace feliz ver jóvenes que están realmente interesados en mejorar el cómo los animales están siendo tratados”.

Al respecto, la Dra. Carmen Gallo, organizadora del encuentro y de un día de campo realizado después del seminario en predios productores de carne de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, agradeció a los asistentes por el interés y entusiasmo demostrado en el encuentro, y a las expositoras que participaron, ya que poder trabajar en conjunto con la autoridad competente en el tema (Servicio Agrícola y Ganadero) y con expertos internacionales permite que el país avance más rápidamente en el tema del bienestar animal. Agradeció también a la Fundación Descúbreme, que trajo a la Dra. Grandin a Chile y a los laboratorios veterinarios Bayer y Boehringer Ingelheim por sus aportes para poder llevar a cabo este evento en la Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, señaló que es un orgullo para la Facultad contar con la presencia de tan distinguida académica, quien "dispuso tiempo para presentar sus experiencias en el área del bienestar animal en una exposición muy ilustrativa para los numerosos asistentes que llegaron a escucharla, gracias al lazo que mantiene con nuestra Facultad a través del grupo de bienestar animal, pudiendo enseñar a profesionales y productores sus conocimiento y experiencia", concluyó la autoridad.

Fuente: http://www.mundoagropecuario.cl/