Presidente de Fedeleche asiste a Asamblea Anual de Fepale

La Federación Panamericana de Lechería (FEPALE)  realizó su Asamblea General Anual en La Habana, Cuba, entre 29 al 30 de noviembre de 2017.

La cita, con sede en el Hotel Four Points by Sheraton Havana, fue una oportunidad para tratar la actualidad nacional, regional e internacional del sector lechero y los habituales temas de Fepale, participando conferencistas encargados de propiciar un interesante intercambio de información sobre la lechería de los distintos países, el comercio de la leche y sus derivados, así como otros de interés general.

En este contexto, Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, tuvo la labor de efectuar una presentación acerca de la situación actual del sector lechero nacional, la que se realizó en conjunto con otros representantes de los países presentes en Fepale como el caso de Argentina, Uruguay, México, Brasil, Ecuador, Panamá y Rep. Dominicana, entre otros.

Al respecto, el representante del gremio junto con advertir las limitaciones que condicionan un mayor desarrollo del sector primario y los distintos caminos que se exploran desde el gremio para poder expresar el gran potencial que se le reconoce a la actividad advirtió que en materia de competitividad la cadena se puede ver amenazada por sus competidores.

“Por ejemplo, dentro de los costos de producción, considerando energía, alimentación y fertilización somos uno de los países en Latinoamérica con uno de los costos más altos, lo cual es un tema a analizar y trabajar toda vez que nos resta competitividad de manera absoluta”,  expresó Lavín sobre las conclusiones que dejó el evento.

Asimismo, el titular de la Federación comunicó que como miembros de FEPALE se resolvió firmar un documento oficial que rechaza la imposición de restricciones al comercio  en el marco de las negociaciones de Tratados de Libre Comercio que están en curso entre la Unión Europea con países de las Américas y donde se pretende imponer que el uso de nombres genéricos de productos alimenticios y en particular de quesos, para uso de derecho exclusivo de algunos productores en Europa a través de la protección de indicaciones geográficas. 

Lavín recordó además que este proceso para el caso de Chile se inició a mediados de noviembre para ampliar el Acuerdo de Asociación entre nuestro país y la UE, buscando modernizar el que ya existe hace 14 años. En tal sentido, el presidente de Fedeleche dijo que los productores en Chile comparten la determinación de encontrar ilegítimo el hecho de convertir la protección de indicación geográfica en una nueva restricción no arancelaria al comercio internacional de productos lácteos.

Vale consignar que Asamblea General de Fepale congregó la asistencia de más de 85 participantes provenientes de 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Paraguay,  Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Cuba. Se contó también con la presencia del Representante de FAO en Cuba y el Director General de la FIL/IDF, Nico Van Belzen, quien junto con el Secretario General de Fepale procedieron a firmar la adhesión a la Declaración de Rotterdam del Sector Lácteo: La comunidad lechera acepta el desafío de la sostenibilidad.

 

Declaración de La Habana y Resolución sobre Indicaciones Geográficas

La Asamblea General Anual concluyó con la emisión de dos Declaraciones.

La Declaración de La Habana, sobre la guía que se pondrá a consideración durante la reunión del Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales en el marco de los trabajos de revisión de la norma para preparados complementarios (CODEX STAN 156-1987), así como también la preocupación que tiene la Federación por el avance de recomendaciones no vinculantes y carentes de base científica desde grupos de trabajo de la Organización Mundial de Salud que podrían afectar el consumo de lácteos y la adecuada nutrición de los niños.

Por otra parte emitió, una Resolución sobre Indicaciones Geográficas, donde resuelve solicitar a los gobiernos de los países de las Américas mantener posiciones en relación a las negociaciones de Tratados de Libre Comercio que se están llevando a cabo entre la Unión Europea y países de las Américas en cuanto que se pretende imponer el uso de nombres genéricos de productos alimenticios y en particular de quesos.

 

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de la FEPALE.