Argentina: La producción de leche caerá 8,4 por ciento este año

La producción de leche registrará este año una caída cercana al 8,4% con relación al 2016 aunque se advierten síntomas de estabilización en la actividad, según una estimación realizada por el Movimiento CREA, una organización conformada por casi 2.000 empresas agropecuarias.

Según la entidad, el flojo desempeño de la producción láctea durante este año se dará pese a “las mejores relaciones de precio leche-maíz y las buenas tasas de crecimiento de los recursos forrajeros”.

En su informe, agregó que “luego de un 2016 donde los costos se dispararon y las inclemencias climáticas impactaron negativamente en la producción, el sector lechero argentino se encuentra atravesando cierto grado de recuperación que le permite gestionar el impacto productivo y económico que dejó la crisis” del año anterior.

A partir de los datos informados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y otros recolectados dentro Movimiento CREA, la producción de leche en 2017 va a ser menor que el año anterior, estimando la baja en torno al 8,4%.

“Sin estar en un momento óptimo, el sector se encuentra atravesando cierta estabilidad”, aseguró la organización rural y destacó que “la producción intermensual viene aumentando en los últimos 6 meses, acorde a lo esperado para esta época del año, mejorando así los números de las empresas lecheras”.

Remarcó que “este aumento en la producción de primavera les está dando un respiro a los productores, aunque no es una condición suficiente para mejorar el resultado económico de las empresas”.

“Si el precio por litro en términos reales hubiera acompañado, la situación sería mejor aún todavía. En los últimos 6 meses, el precio nominal pagado al productor mostró un aumento del 5,1%, ubicando el mismo en $ 5,74 por litro para octubre”, puntualizó.

Recordó que “cuando se ajustaba este precio por inflación, durante ese mismo período, el mismo decreció un 2,8%”.

Para los próximos meses, la entidad proyectó que el precio se mantendrá o aumentará y señaló que, en cuanto a la demanda, “el principal destino de la leche es el mercado interno”. “Si las variables macro continúan con su evolución actual, se esperaría una mejora en la masa salarial en el país, y en mismo sentido se esperaría un aumento en consumo de productos lácteos”, estimó.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/