Nestlé sorprende al mercado con compra de empresa de suplementos

La inesperada adquisición por parte de Nestlé SA del fabricante canadiense de suplementos Atrium Innovations, por valor de 2,300 millones de dólares, muestra el gran cambio de dirección que está llevando a cabo el máximo responsable, Mark Schneider, en la empresa de alimentos más grande del mundo, al ingresar a un negocio que anteriormente consideraba lleno de peligros.

En medio de las especulaciones de que el fabricante suizo KitKat podría comprar los negocios de salud del consumidor que Pfizer Inc. y Merck KgaA han dicho que están considerando vender, Nestlé anunció el martes la compra de Atrium, una empresa de bajo perfil. Si bien la compañía suiza ha estado expandiendo su negocio de ciencias de la salud, tradicionalmente ha evitado dedicarse a productos como las vitaminas, por la inquietud de que se enfrentan a demasiada competencia.

La mayor adquisición de salud de Nestlé en 11 años se produce solo tres meses después de que Schneider les dijera a los inversores que es difícil ganar dinero vendiendo suplementos de venta libre si son demasiado básicos. Sin embargo, Nestlé está haciendo su mayor avance en el negocio, buscando la rentabilidad a través del fundamento científico y una mejor distribución.

La adquisición más grande de Schneider se produce en un momento en el que el ejecutivo alemán de la industria de la salud está matando algunas "vacas sagradas" de Nestlé, al poner en venta el negocio de chocolate de Estados Unidos y cambiar el enfoque de las grandes marcas a nuevas pequeñas compañías en rápido ascenso. Su desdén por las corbatas ha provocado incluso un cambio de estilo en la sede de Vevey, Suiza, donde el uso de corbatas en los hombres prácticamente ha desaparecido.

"Ahora, la atención se centrará en cuántos más acuerdos como estos habrá, y si esto dará lugar a transacciones más grandes en el sector de los productos de venta libre", señaló James Targett, analista de Berenberg.

Sin "carta blanca"

Schneider dijo en septiembre que el negocio de la salud no tendría una "carta blanca para la diversificación imprudente". Aún así, Jon Cox, analista de Kepler Cheuvreux, dijo que el balance general de Nestle le permitiría realizar otras grandes adquisiciones en el sector de la salud para el consumidor.

Las acciones de Pfizer cayeron un 1.5% el martes, la mayor caída en seis meses. Merck KGaA cayó hasta un 1.8% el miércoles en Fráncfort a su nivel más bajo en más de un año. Nestlé subía un 0.3%, hasta los 85.05 francos suizos, a las 9:55 a.m. en Zúrich.

"Seguimos abiertos, pero no voy a comentar sobre otras posibilidades que están en el aire", dijo el martes el máximo ejecutivo de Nestle Health Science, Greg Behar. Agregó que la valoración del acuerdo es menor que las cifras a las que se dirigen la mayoría de los activos de la industria de venta libre al consumidor. "Es un acuerdo de buen tamaño y digerible".

El desafío será diferenciar los suplementos, algo que Schneider ha reconocido. "Uno se pregunta cómo es posible ganar dinero en este espacio" cuando observa los estantes de las farmacias llenos de suplementos de apariencia similar, dijo en septiembre Schneider en una presentación en Londres. "Sin embargo, una vez que logras una combinación de algunos de ellos que se supone que cumplen un propósito específico y que tienes la ciencia patentada para respaldarlo, las cosas se vuelven mucho más interesantes".

Atrium, fundada en 1999, agregará probióticos, nutrición a base de proteínas vegetales, reemplazos de comidas y multivitaminas a la cartera de la compañía suiza. La compañía canadiense, cuyas ventas se pronostica que se acercarán a los 700 millones de dólares este año, vende sus suplementos en tiendas de productos saludables y a través de Amazon.com Inc. en Estados Unidos y otros mercados seleccionados. Sus marcas incluyen Garden of Life, Douglas Laboratories y Klean Athlete.

Permira duplicó su dinero en su inversión en Atrium, con sede en Westmount, Quebec, realizada en 2014.

Nestlé ha estado invirtiendo fuertemente en su unidad de ciencias de la salud desde 2011, tratando de desarrollar productos relacionados con la alimentación para prevenir problemas como la obesidad, los trastornos metabólicos y la enfermedad de Alzheimer. Behar dijo en 2015 que Nestlé Health Science podría alcanzar a la larga ventas de 10,000 millones de francos (10,100 millones de dólares).

Fuente: http://www.economiahoy.mx