Fonterra revisa el pronóstico de precio a productor para 2017/18

El presidente de Fonterra, John Wilson, dijo que el pronóstico de precios a productor más bajo refleja un enfoque prudente de la volatilidad constante del mercado lácteo mundial.

Según el ejecutivo, el precio de GlobalDairyTrade para la leche entera en polvo influye mucho en el precio pagado a productor y éste ha disminuido casi un 10 por ciento desde el 1 de agosto de 2017. 

"Si bien el resultado del arbitraje con Danone ha tenido un impacto en nuestras ganancias para la temporada, no tiene influencia en nuestro pronóstico de precio a productor", dice Wilson.

"Lo que está impulsando este pronóstico es que a pesar de la fuerte demanda de productos lácteos, especialmente en China, en otras partes de Asia y América Latina, estamos viendo una fuerte producción fuera de Europa y altos niveles de existencias en la intervención de la UE de leche en polvo descremada. Esta presión a la baja en los precios globales se ve parcialmente compensada por el tipo de cambio del dólar neozelandés más bajo", precisó Wilson.

En todo caso, aclaró que "nuestra sólida posición financiera, la cartera de pedidos de los clientes en este momento del año y la confianza en la demanda significan que se puede aumentar los pagos en enero próximo en 10 centavos por kgMS y que se mantendrá una tasa anticipada hasta los pagos en mayo”.

"En efecto, nuestros agricultores recibirán pagos iguales o más altos por su leche durante este período que los programados por debajo del precio de leche previo de $ 6.75”, agregó. 

Fonterra también ha actualizado su pronóstico de recolección de leche de Nueva Zelanda para toda la temporada debido a las constantes condiciones climáticas. La cooperativa ha reducido su pronóstico en un 1 por ciento a 1,525 millones de kgMS, el mismo volumen que la temporada pasada.

Resultados financieros del primer trimestre

Los ingresos del primer trimestre de Fonterra de $ 4 mil millones subieron un 4 por ciento en el mismo período el año pasado. Los volúmenes de ventas bajaron un 20 por ciento a 3.900 millones de leche líquida equivalente (LME), mientras que el margen bruto del 16,7 por ciento también bajó.

El presidente ejecutivo Theo Spierings dice que los resultados financieros del primer trimestre fueron en general los esperados ya que la Cooperativa comenzó el año con un inventario mínimo histórico seguido por el segundo año de bajas cosechas de leche de primavera de Nueva Zelanda debido al clima húmedo.

"Esto ha desafiado a nuestro negocio de Ingredientes donde teníamos menores volúmenes para vender. Como resultado, las ventas bajaron un 19% a 3.600 millones de LME en comparación con el mismo momento del año pasado.

El margen bruto en Ingredientes estuvo en línea con la segunda mitad del año pasado. Sin embargo, cuando lo comparamos con el mismo período del año pasado, bajó del 12.1 por ciento al 8.1 por ciento, debido principalmente al aumento en los precios de los productos básicos ", dice el Sr. Spierings.

"Nuestro negocio de Consumo y Servicios de Alimentos continuó con fuertes volúmenes de ventas en nuestros mercados clave tanto en la Gran China como en Asia, con un descenso del 3 por ciento a 1.300 millones de LME en volumen total en comparación con los niveles récord en el mismo momento del año pasado.

"El margen bruto en Consumer and Foodservice fue del 24 por ciento. Si bien esta cifra es inferior al 31% en el primer trimestre de 2017, cuando los costos de los insumos fueron más bajos, aumentó el porcentaje del margen bruto en el último trimestre de 2017. Esta tendencia positiva demuestra que podemos crear más valor en nuestros consumidores y servicios de alimentos. a pesar del mayor costo de los insumos y refleja la fortaleza de nuestra estrategia de mover más volumen a un valor superior ".

Spierings dice que el rendimiento previsto de la Cooperativa se ponderará en la segunda mitad del año y sigue confiando en las previsiones de todo el año tras las revisiones posteriores al reciente anuncio de Danone.

"Nos enfocamos en la continua disciplina operativa y financiera y en la necesidad de tener en cuenta las necesidades de nuestros clientes para maximizar las oportunidades de ventas".

Fuente: https://www.fonterra.com