IPC de los lácteos: Leche líquida y yogurt con mayor incidencia en noviembre

En noviembre la leche líquida y el yogurt se ubicaron dentro de los 10 productos alimenticios con mayor incidencia en el IPC del mes (+0,1%), mientras que dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja apareció el queso de acuerdo a un nuevo reporte de Fedeleche.  

En efecto, para el undécimo mes del año, la leche líquida muestra un incremento de 2,3% en su variación mensual en tanto el yogurt hace lo propio con 1,3%.  Vale recordar que este último producto vuelve a incidir en un alza mensual de manera consecutiva, ya que en octubre pasado también aportó dentro de los productos con mayor incidencia en el IPC.

En cuanto a esta variación mensual, el informe da cuenta que se observó un comportamiento en general al alza para los productos lácteos, salvo la leche en polvo (-0.4%) y el queso (-1,3%). La mantequilla y los postres lácteos subieron 1,1%, respectivamente.

De igual modo,  se apreció un comportamiento en general al alza para la variación anual y doce meses de los lácteos.  Así, la variación entre enero y noviembre para la mantequilla fue de 10,2%, seguida por la leche líquida que fue de 10,0%, liderando ambas el crecimiento de precios. 

En una tercera ubicación se observa el yogurt, producto que en este periodo  creció 8,3%. La leche en polvo  muestra un alza de 6,5% mientras que los postres lácteos y el queso, muestran incrementos de 5,9% y 3,8%, respectivamente en este lapso.

En cuanto a su variación en 12 meses, se observa que la mantequilla ha subido un 13,1%, siendo el producto con una mayor variación en el periodo. Es seguida por la leche líquida con un 9,8%, el yogurt con 8,6%, los postres lácteos con 5,5%, la leche en polvo con 4,1% y el queso con un 2,8%. 

Todos estos productos están por encima de la variación general de los alimentos, que en este mismo periodo lapso, crece 1,5%.

El informe de precios de los Lácteos es un reporte mensual elaborado por Fedeleche a objeto de informar a los productores de leche y a la comunidad sobre el comportamiento de los precios en general de los alimentos y de los productos lácteos en particular.

Fuente: www.fedeleche.cl