Argentina: Esperan señales de recuperación en el precio

La necesidad de percibir una mejor retribución por la materia prima luego de casi nulos aumentos en los últimos meses y los problemas que comienzan a generar la falta de recursos hídricos en las principales regiones productivas del país, alientan la posibilidad de que la industria retome la senda alcista en los valores pagados al productor.

Si bien desde la Caprolecoba indican que la mayor parte de la Cuenca Oeste mantiene aún en buena condición su base forrajera, afirman también que hay una disponibilidad de humedad cada vez más ajustada en la capa arable. Y es muy dispar el grado de avance con los maíces para silo.

“Nuestro pico de producción se dio este año a fines de Octubre. Y desde Noviembre, se nota ya la baja progresiva hacia el verano, consecuencia de los turnos de secado de vacas (que comenzaron) y de las condiciones ambientales”, destacan desde la entidad lechera, que alerta también por el futuro a corto plazo, donde no se esperan buenos niveles de lluvias consecuentes durante el verano según los diferentes pronósticos agroclimáticos que brindan especialistas para la región núcleo del país.

El escenario comercial

Noviembre, otro mes de estabilidad en los precios

En Noviembre, los precios de la leche se mantuvieron prácticamente estables en la Cuenca Oeste respecto del mes previo. En “$/litro” y en “$/KSU” el incremento (que se circunscribió a unas pocas empresas) estuvo alrededor de 0,35%. En dólares, los valores se ubicaron cerca de u$s 0,32/litro, y u$s 4,60/KSU ($17,48/u$s Márgenes Agropecuarios). Y en la comparación interanual (a moneda corriente) quedamos aproximadamente +28,0% en $/litro y +27,0% en $/KSU.

Diciembre, a la espera de señales concretas de recuperación en los precios

Desde la Caprolecoba manifestaron que “si se observan los valores y las tendencias en el gráfico que vincula el valor de referencia de la oferta, el de la demanda, y el valor “pizarra” efectivamente pagado, y tenemos en cuenta que lo que vino detrás de Octubre empeoró aún más las cosas para los tambos, podemos concluír que se hace necesario retomar inmediatamente el proceso de recuperación de precios de la leche cruda; que la industria más grande parece hoy la que está en mejores condiciones para llevarlo adelante; y que tomar este problema como particular de los tambos, nos impedirá ver que en realidad es de toda la cadena, ya que si no se resuelve va a posponer el regreso al crecimiento de la producción, con claro perjuicio para una industria que opera con una inconveniente capacidad ociosa instalada”.

La información relevada en la Cuenca Oeste de Buenos Aires, dice que a tambo constante, en el período acumulado Enero-Noviembre, la producción es similar a la de 2016.

 Fuente: http://www.todoagro.com.ar/