Productores uruguayos conocen las últimas tecnologías del sector lechero nacional

Una nueva misión tecnológica de productores uruguayos, promovida por Conaprole, visitaron recientemente la zona lechera de Chile, con el fin de intercambiar experiencias con los productores locales y los profesionales del centro de investigación del INIA Remehue.

Además, en estas misiones que por años se han repetido, uno de los hitos relevantes ha sido la interacción con la Asociación de Productores de Leche de Osorno, Aproleche Osorno, con el fin de conocer a realidad macro del sector lechero en la región.

Estas visitas vienen a reconocer el alto nivel tecnológico que presenta el sector lechero nacional, siendo pioneros en la implementación de robots de ordeña en Latinoamérica. “Nuestro grupo tiene 30 años trabajando y estamos tratando de imaginarnos a la lechería en los próximos decenio, qué es lo que pasará y cómo será a futuro este negocio. Por eso surgió la posibilidad de venir al sur de Chile, para conocer una realidad que muchos nos habían hablado, y verla de primera fuente nos pone muy contentos”, señaló Pablo Pérez, productor de Uruguay  y cooperado de Conaprole.

Entre las diversas visitas realizadas, se incluyeron predios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y las instalaciones de INIA Remehue. En la provincia de Osorno, se visitó al productor Hermán Ebbinghaus, socio de Aproleche Osorno, quien acompañado de su jefe de lechería, Luis Miranda, dedicaron una tarde completa para comentar en detalle los procesos productivos de su explotación lechera.

Consultado sobre la actividad, Germán Ebbinghaus señala que “es para mí un honor recibir a este selecto grupo de productores, ya que cuando me tocó viajar junto a los directores de Aproleche hace siete años atrás a conocer la realidad del Uruguay, fuimos atendidos de la mejor forma. Me llama la atención la importancia que para ellos reviste el pertenecer a una cooperativa lechera, que los apoya en sus emprendimientos y les da certezas para invertir en el sector, lo cual explicaría en parte que el 50% de la producción lechera en Uruguay, provenga de predios arrendados”.

Respecto de las realidades lecheras de ambos países, Pablo Pérez comentó que “hemos visto que existen diferencias importante. Por ejemplo, el tipo de suelos que ustedes tienen son espectaculares, muy parecidos a los de Nueva Zelanda y nosotros dependemos mucho más del clima, que es más extremo. Por otro lado, nosotros tenemos el 70% de leche en Uruguay manejada por una cooperativa, que redistribuye entre los cooperados los excedentes industriales, y defiende mucho al productor, a diferencia de lo que hemos visto en Chile, donde el 70% de la leche está en mano de compañías multinacionales. En nuestro país existen estas multinacionales, pero con muy poca participación en el mercado”.

Ante esta realidad, el gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, señaló que “por años, la Asociación ha estado articulando a los productores de Conaprole con nuestros asociados. Hemos visto la gran diferencia que existe entre un productor cooperado, de uno que no lo es. Por este motivo, hemos trabajo constantemente impulsando tanto la asociatividad entre los productores, como también proyectos de industrialización. Sabemos lo difícil que es consolidar estos proyectos, sin embargo no dejaremos de poner todo nuestro esfuerzo en esta área, porque es parte de nuestra convicción, mandato de nuestros asociados, y factor clave para desarrollar el sector lechero de los próximos años”.

Fuente: http://www.australosorno.cl