Agrollanquihue y Seremi de Salud realizan charla preventiva de Fiebre Q

En dependencias de Cooprinsem de Puerto Varas, se llevó a cabo el taller "Prevención y cuidados de la Fiebre Q", el cual se realizó en conjunto con profesionales del Departamento de Acción Sanitaria de  la Seremi de Salud de la región de Los Lagos.

En la oportunidad, que contó con la participación de diversos agricultores de la provincia, además de los socios del gremio, se entregó en detalle cuales son los mecanismos de prevención que deben tener en cuenta los productores lecheros para no propagar y poder controlar dicha enfermedad.

Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue indicó que esta Fiebre Q es una zoonosis que se transmite de los animales al ser humano. “La verdad es que nunca se habían tenido casos de este tipo y nos sorprende esta situación, por lo que estamos tomando las medidas necesarias para poder controlar esta situación”.

Junto con esto Schwerter explicó que se extendió la invitación a  la Seremi de Salud de Los Lagos, con la finalidad de que pudieran exponer cuales son las medidas de protección para quienes trabajan en el rubro pecuario.

“Se ha podido establecer que las mayores probabilidades de contagio son cuando se realizan las asistencias de parto. Favorablemente en la provincia de Llanquihue son muy pocos los casos, y sobre todo ahora que la época de parto va mermando”, argumentó el presidente de Agrollanquihue.

Por su parte, Sofía Torres, jefa del Departamento de Acción Sanitaria, señaló que el principal objetivo de esta charla es poder informar a los que están más expuestos a la Fiebre Q y proteger la salud de quienes trabajan directamente con los animales.

“Esta es una actividad netamente preventiva, donde se dan a conocer las medidas de protección personal y cuáles son los hábitos que deben adoptar los trabajadores para prevenir su contagio, además de poder controlar este brote”, especificó Sofía Torres.

El presidente de Agrollanquihue añadió que se van  realizar charlas en terreno, con la finalidad de ayudar a los agricultores de la zona, para poder prevenir la propagación de la Fiebre Q, y cuidar la salud de los trabajadores.

A su vez, la jefa del Departamento de Acción Sanitaria se mostró proclive a continuar realizando este tipo de talleres informativos, y sobre todo agradecida por la disposición del gremio de transmitir la información necesaria para prevenir más brotes.

Para finalizar, Torres dijo que se puede buscar más información en la página web, www.seremidesaludloslagos.cl, donde se pueden encontrar antecedentes de la enfermedad y las medidas preventivas.

NOTICIA RELACIONADA

Fuente: www.camposureno.cl