Atentados incendiarios generan inquietud entre los agricultores

Su inquietud por el ataque incendiario que dejó 11 vehículos destruidos en Río Negro y San Juan de la Costa, en la Provincia de Osorno (ver entrevista sobre el tema en la página 12), expresó el gerente de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue).

Rodrigo Mardones especificó que lo sucedido en las primeras horas de 2018 "genera inquietud. Porque son atentados que no habíamos vivido en la región. Y eso hay que analizarlo".

Respecto de la postura que como agrupación adoptarán frente a estos hechos que afectaron a dos empresas forestales, declinó pronunciarse y adujo que esperan que la situación sea analizada por la Multigremial del Sur, a la que pertenece esa asociación, en la que Juan Hollstein, primer vicepresidente de Agrollanquihue, es su representante.

Las primeras apreciaciones establecieron que las pérdidas llegaron a los US$ 4,8 millones o unos 3 mil millones de pesos.

Trabajar tranquilos

Con todo, el gerente de esa entidad llamó a los asociados de ese gremio a esperar la información que entregue la Multigremial del Sur. Dijo compartir la preocupación que pueda existir en la zona, respecto de eventuales nuevos actos de estas características.

"Todos esperamos trabajar en un estado de Derecho, como corresponde; o sea, con tranquilidad, sin violencia. Eso es lo que todos deseamos permanentemente. No tengo dudas que este es un tema que es importante para nosotros", remarcó.

Reunión en Osorno

Mardones subrayó que hasta ayer carecían de antecedentes formales u oficiales respecto de esos hechos. "Somos respetuosos de las organizaciones en las que participamos. Tenemos que esperar las directrices que nos dé la Multigremial", se excusó.

Explicó que esa postura no significa que estén indiferentes ante esta situación y reveló que esa organización tenía ayer en la tarde una reunión en Osorno, tras la que se esperaba que las integrantes pudieran tener un pronunciamiento más contundente.

En sus primeras declaraciones, esa institución calificó este ataque como un "atentado terrorista" y estableció que se trata de "un hecho inaceptable" y que les preocupa que estos delitos violentos lleguen a la Región de Los Lagos.

Fuente: http://www.ellanquihue.cl/