Recepción nacional de leche cae 6,5% en noviembre y total anual se equipara a 2016

De acuerdo a los datos contenidos en la edición de Avance del Boletín de la Leche de Odepa, la recepción nacional de leche fresca entre enero y noviembre de 2017 alcanzó los 1.774,6 millones de litros, lo que equivale finalmente a equiparar el volumen reportado en igual periodo del año anterior y ajustar a la baja las estimaciones para el ejercicio.

“Las condiciones del clima volvieron a ser incidentes en el último mes informado por Odepa”, apunta Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche,  respecto a los datos de noviembre. En el undécimo mes del año pasado,  la recepción nacional de leche fresca ascendió a 204,9millones de litros, cifra que implica un retroceso del 6,5% al ser comparado con igual mes del año 2016 y su vez de 0,7% con respecto a octubre pasado.

Por región

La recepción de leche fresca acumulada hasta noviembre muestra distintas realidades. 3 de las 5 regiones informadas por Odepa se mantienen en terreno positivo. Por un lado, la Región Metropolitana exhibe en el período el mayor incremento porcentual: un 24% que equivale a un total de  130,5millones de litros.  Mientras que, Los Lagos, sube un 5,1% hasta los 842,3 millones de litros, siendo Los Ríos la zona que menor crecimiento porcentual muestra con un 0,6%, equivalente a un total de 572,6 millones de litros.

El lado contrario de la moneda se observa en la región de Bio-Bio y La Araucanía. La primera reporta entre enero y noviembre un caída de 29,8% lo que equivale a sumar un total de 123,4millones de litros, en tanto que la región de La Araucanía exhibe una caída de 14,6% hasta los 105,7 millones de litros.

Para el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, si bien era plausible esperar estos resultados en términos de marcar una tendencia a la baja hacía el cierre del año, por cuanto la recepción a noviembre acumula 6 meses negativos consecutivos respecto al año anterior,  la magnitud del último trimestre (septiembre, octubre y noviembre) es bastante significativa y devela una incapacidad de crecimiento preocupante, que debiese ser considerada en las condiciones de precio que determina la industria.      

 

 

 

¿Qué pasó en noviembre?

En el mes de noviembre fueron más las regiones que mostraron resultado negativo que positivo. En efecto, 3 de las 5 regiones informadas por Odepa reportan caídas. La región de Bio-Bio es la que muestra una mayor caída porcentual: 41,8% hasta los 10,1 millones de litros. Le sigue con una baja de 11,4% la región de Los Lagos, cuyo volumen en el undécimo mes del año alcanzó los 97,3 millones de litros, al tiempo que la Región de La Araucanía retrocede un 6,1% hasta los 13,2millones de litros.

Vale consignar que el cambio significativo en los volúmenes de leche recibidos en la Región Metropolitana y en la del Bío Bío es resultado de la modificación en la forma de presentación de los datos, ya que se ha incorporado directamente a la Región Metropolitana una cantidad de leche que hasta ahora se informaba en Bío Bío, producida allá, pero recibida y procesada en la planta de Soprole en San Bernardo. Con esto se pretende homogeneizar la presentación de estos datos en el boletín, donde se informan las compras por planta donde se recibe y procesa la leche, independientemente de dónde se haya producido.

Más detalles del informe aquí

Fuente: Fedeleche con información de Odepa