Ladrones de ganado son condenados a tres años de cárcel

Hasta los caballos utilizados en el robo de ganado fueron decomisados por el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, en un juicio abreviado, donde dos acusados fueron condenados a una pena de tres años y un día por el delito de abigeato.

El hecho quedó al descubierto el 4 de diciembre pasado cerca de la medianoche, cuando los dos condenados arreaban montados en dos caballos 30 cabezas de ganado que habían sustraído desde un fundo cercano.

El procedimiento fue adoptado por Carabineros de la Tenencia de Fresia y de la Comisión Antiabigeato, siendo sorprendidos los sujetos por el camino de la Ruta V 560, a la altura del kilómetro 11.

El propietario de los 30 bovinos avaluó lo sustraído en alrededor de 18 millones de pesos.

Tras reconocer el delito, Mauricio Elías Galaz González y Robinson Daniel González Rosemberg llegaron a un juicio abreviado, donde la magistrada de garantía, Paulina Tapia, tras escuchar a los intervinientes, determinó condenar a ambos sujetos a una pena de tres años y un día, una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y el decomiso de los dos caballos utilizados en el ilícito.

La retención de los equinos no tiene precedente en la zona tras la finalización de un juicio por el delito de abigeato.

La sentencia indica que "que se dispone el comiso de los dos caballos empleados para cometer el delito, uno de color blanco con negro y el otro de color café, incautados en este procedimiento, para que se pongan a disposición de la Dirección General de Crédito Prendario (para el remate) una vez ejecutoriada la presente sentencia".

Ambos acusados cumplirán la condena en libertad vigilada intensiva. A los condenados les abonaron los 31 días que permanecieron en prisión preventiva, pero además habrá en febrero próximo una audiencia de aprobación del plan de intervención individual.

Caballos

El fiscal de Puerto Varas, Daniel Alvarado, dijo que la relevancia de la condena, junto a la pena y la multa aplicada, es el comiso de los caballares.

"En materia de política criminal de la persecución del abigeato, además de las penas corporales y multas, respecto de los vehículos y cualquier elemento que se use para cometer el delito en esta región, la Fiscalía buscará siempre su comiso para que los hechores se vean privados de esos medios, incluso de caballos como en este caso", aseveró.

El persecutor agregó que no tiene precedentes del comiso de dicho medio de transporte animal, "al menos en esta jurisdicción", adujo.

Eduardo Schwerter, presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), destacó la labor de Carabineros de Fresia y de la Comisión Antiabigeato.

Para Schwerter, el proceso fue muy claro y con la ayuda de la Fiscalía se pudo lograr una importante condena.

"Es relevante lo que está haciendo la Fiscalía (Puerto Varas), porque ha tomado el abigeato como un delito significativo. Para nosotros, es un aliciente para seguir haciendo los aportes que requiere el Ministerio Público y las policías, y de esa forma se logre controlar este delito que afecta a muchos agricultores", afirmó.

Juan Cristóbal Grünwald, abogado de Agrollanquihue, dijo que había conformidad por el resultado de la diligencia y el juicio.

Para Grünwald, el patrullaje de Carabineros fue fundamental para aclarar a tiempo el ilícito, reuniendo pruebas suficientes para demostrar la autoría en el abigeato de los imputados. "Esto demuestra que un control más estricto permite procedimientos policiales efectivos, que es un paso para la Fiscalía y contar con la prueba adecuada para llevar adelante procedimientos con muy buenas posibilidad de éxito", enfatizó.

Fuente: http://www.soychile.cl/Puerto-Montt/