Argentina: SanCor se desprendió de la sociedad con Arla Foods

Se desarrolló en Sunchales una Asamblea Extraordinaria de SanCor, cuyo único punto del orden del día fue la venta del paquete accionario que la cooperativa tenía de AFISA (Arla Foods Ingredients S.A.).

Se trata del 50% de las acciones de la planta ubicada en Porteña, provincia de Córdoba, dedicada a la industrialización y comercialización de proteínas de suero de queso, cuyo control total quedará en manos de la cooperativa sueco-danesa Arla Foods, que en 2000 integró la sociedad con la láctea santafesina.  En 2010 se amplió la capacidad de producción de esa planta y las obras incluyeron la puesta en marcha de plantas de evaporación, cristalización, secado spray, envasado y un depósito de producto terminado. Esa planta cuenta con 22.000 m2 de superficie, una capacidad de procesamiento de 2.300.000 litros de suero por día y de elaboración que alcanza 35.000 toneladas/año de producto terminado.

La venta que realizó SanCor es parte de su reestructuración previa a la supuesta asociación con la neozelandesa Fonterra. En este contexto, Fonterra le habría solicitado a la conducción de la cooperativa que intente recomprar la línea de productos frescos que en 2016 le transfirió al grupo Vicentín. Se trata de un reclamo estratégico ya que la cooperativa neozelandesa aspira a incursionar con los lácteos de consumo rápido en el mercado de América Latina.

Comunicado

La láctea hizo oficial la decisión de sus asociados a través de un parte de prensa, en el que informó que "SanCor Cooperativas Unidas Limitada realizó una Asamblea Extraordinaria en la cual se trató y decidió, como único punto del Orden del Día, avanzar en las negociaciones para vender -a su actual socio- la totalidad de su tenencia accionaria en Arla Foods Ingredients S.A. (AFISA)".

"La decisión, se desprende de los lineamientos establecidos en el denominado Plan SanCor -aprobado en mayo de 2017-, con el propósito de ordenar la operatoria de la Cooperativa. Esto ratifica la línea emprendida por la Cooperativa para lograr su saneamiento y futura asociación estratégica".

En el último tiempo SanCor encaró un cambio en el ritmo de sus decisiones para acelerar procesos, reinsertarse en mercados e ir recuperando terreno en diferentes aspectos. Si bien no ha logrado sanear completamente sus finanzas, se conoció que lentamente los resultados económicos se van encaminando. Si bien no dejan de estar en rojo, hoy los números serían más cercanos al equilibrio.

Un dato alentador es que hoy procesa más de un millón de litros diarios, superando con amplitud el nivel que tuvo el año anterior. De a poco aparecen más productos de la firma en los supermercados.

Fuente: www.diariocastellanos.net