A noviembre, 3 de las 5 principales procesadoras muestran recepción positiva

Según datos proporcionados por Fedeleche con base información de Odepa,  tres de los cinco principales procesadores reportaron una recepción  positiva de leche fresca en el período comprendido entre enero y  noviembre de 2017 y que, por lo demás, son los últimos que se disponen y conocen de manera pública.  

Tanto porcentualmente como en volumen, la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun) mantiene un sólido  liderazgo al totalizar 505,9 millones de  litros, lo que equivale a un incremento de 4,5% respecto a igual periodo del año anterior. 

Considerando  este lapso  y  en términos de porcentaje de crecimiento aparece Prolesur con un alza de 3,5% comparado con igual período del año pasado al alcanzar un volumen total de compra de leche fresca de 281,7 millones de litros, cifra que de todos modos es inferior a la reportada por Nestlé que, en igual lapso,  llega a los 332,2 millones de litros, no obstante que, en materia porcentual, representa una caída de 3,6% frente al ejercicio previo.

Por su parte,  la recepción de leche fresca de Watt’s sumó entre enero y noviembre 211,2 millones de litros, solo un 0,1% por encima del año 2016. Mientras que DiWatt´s cae en este mismo período 7,5% hasta los 36 millones de litros. 

A su vez,  Soprole  entre enero y noviembre de 2017 acumula un volumen de compra de leche fresca que llega a los 133, 8 millones de litros, guarismo que versus el mismo lapso del año pasado significa una baja de 11%.

 Vale consignar que el volumen total de leche recepcionada por la industria láctea mayor llegó a 1.774,6 millones de litros entre enero y noviembre de 2017, lo que no representa variación respecto al año anterior.

 

 

Además, en la Tabla 2 se puede observar el comportamiento del resto de las empresas compradoras de leche.

 

¿Qué pasó en noviembre?

Según muestran la siguiente tabla, entre los cinco principales procesadores del país, solo Colun creció en recepción de leche fresca durante noviembre de 2017 con un incremento de 4,7% y 60,8 millones de litros totalizados.

Más abajo parece Nestlé con 40,9 millones de litros, lo que representa una baja de 0,6% respecto a igual mes del año 2016.

En tercera ubicación asoma Prolesur cuyo volumen de compra en el undécimo mes del año alcanzó los 37,1 millones de litros, implicando una baja de 11% comparado al mismo mes del año pasado.

Watt´s, por su parte, también reportó una caída de 36% hasta los 17,8 millones de litros. Mientras que Soprole cayó un 1,9% llegando a los 12,6 millones de litros.

El volumen total de leche recepcionada por la industria láctea mayor llegó a 204, 9 millones de litros en noviembre, un retroceso de 6,5% respecto de igual mes del año anterior. 

 

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG