Opinión: Valoremos al pequeño productor

En nuestra reunión mensual de directorio, donde nos acompañó la Asociación de Centros de Acopio Lecheros “Acoleche”, abordamos las problemáticas que aquejan a los pequeños productores, quienes son parte de una realidad muchas veces invisibilizada en nuestra zona.

Estos pequeños productores, gente de esfuerzo, de familia y costumbres lecheras arraigadas por generaciones, representan el 80% del universo de todos los lecheros. Ellos no poseen ningún tipo de poder negociador con las plantas lecheras, y al ser autogestionados, presentan limitaciones serias para desarrollar proyectos individuales, quedando tremendamente expuestos a los vaivenes del mercado.

Nuestra Asociación siempre ha trabajado por el desarrollo de todo el sector lechero. Y así como representamos a cientos de productores medianos, grandes y grupos comerciales; también reconocemos a los pequeños productores como una parte fundamental del rubro lácteo.

Durante años hemos fomentado la asociatividad, por lo que instaremos a las nuevas autoridades a generar líneas específicas de apoyo y financiamiento para emprendimientos y proyectos industriales surgidos desde los grupos asociativos, pensados en la realidad de todos los productores, sobre todo de los más pequeños. Asimismo, el desarrollo productivo del sector lechero requerirá fortalecer los programas de riego, recuperación de suelo e inversión en conectividad, sin perder de vista la sustentabilidad del sector primario.

Como Aproleche incorporamos a Acoleche en nuestro directorio de manera estable, con el fin de reforzar el convenio de colaboración generado entre ambas instituciones gremiales a principios del año 2017, porque creemos profundamente que en la diversidad de nuestros socios está la fortaleza de nuestra Asociación.

Velaremos para que el nuevo gobierno tome en consideración las demandas de los pequeños productores, generando acciones concretas en su beneficio, y de esta manera puedan acceder a generar grupos asociativos, que les permita mejorar sus condiciones de precios de compra y valorización de su producción, para dar sostenibilidad a sus negocios lecheros.

Dieter Konow, presidente Aproleche Osorno

Fuente: http://www.australosorno.cl/