Argentina: La producción de leche se mantuvo, pero cayeron fuerte las exportaciones

La producción de leche en la Argentina durante 2017 se mantuvo con respecto al año anterior con casi 10.000 millones de litros de leche pero las exportaciones de productos lácteos cayeron un 24,3%.

El año pasado se produjeron 9.895 millones de litros de leche a pesar del cierre de muchos establecimientos lecheros en el último año. Esta pérdida compensó por el aumento de la productividad de los tambos de mayor tamaño, según diferentes fuentes consultadas por Clarín. Recién en marzo estarán los números oficiales.

Cabe recordar que en 2016 la producción había caído un 12% en relación al 2015 en la que se había totalizado una producción de leche de 11.000 millones de litros.

Por otro lado, las exportaciones de la cadena láctea sufrieron una fuerte caída de un 24,3%. Según datos del de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria, en el periodo enero/noviembre de 2017 se exportaron 205.698 toneladas versus los 272.419 toneladas en 2016. Aún no están publicados los datos de diciembre pero según fuentes consultadas se mantendría este porcentaje.

La Leche en polvo fue el producto que más cayó (32%), luego le siguió la leche fluida (28%) y el queso (14%).

Las causas principales del derrumbe de las embarques al exterior fueron por los bajos precios a nivel internacional sumado el problema de competitividad doméstica: altos costos para producir y el tipo de cambio retrasado, según esgrimió Jorge Giraudo, presidente del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

En 2016, contabilizando los doce meses del año, las exportaciones totalizaron 300.726 toneladas por un valor de U$S 815 millones.

El que se lleva el grueso de la producción nacional es Brasil. La producción nacional participa con el 46% del total de productos lácteos importados por el país vecino. Del total de los envíos a Brasil, el 47% corresponde a leche en polvo, un 21% a suero lácteo, 18% a quesos y el 13% restante a manteca, dulce de leche, leche fluida y modificada.

Habitualmente, en la Argentina la relación entre mercado interno y las exportaciones de productos lácteos es de 80%-20%. Pero el último año fue de 88% a 12%, según analizó Giraudo.

No obstante, el 2018 comenzó con mejores expectativas para el sector por el aumento del tipo de cambio que se dio en enero (ayer cerró a $19,93) y el auge en el precio de la leche en polvo por la sequía que sufre Nueva Zelanda.

Fuente: https://www.clarin.com