Representantes chinos se interesan en la leche producida en la zona sur

La idea de abrir el mercado chino para la leche producida en Chile, y especialmente de la Región de Los Lagos, es la nueva propuesta que tiene el sector para reactivar un mercado que ha decaído en el último tiempo, debido al bajo precio por litro de leche que pagan las plantas procesadoras, según denuncian los productores.

Es por ello que una de las alternativas de salida para la crisis que vive el sector, que ha incluido el cierre de algunas lecherías, es la posibilidad de expandirse al mercado de dicho país asiático para así mejorar el precio, potenciarse y asociarse con inversionistas en un mismo nivel.

Estos planteamientos fueron presentados en una reunión realizada entre el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Juan Horacio Carrasco, su vicepresidente Rodrigo Lavín, el senador PS Rabindranath Quinteros, el intendente de Los Lagos Leonardo de la Prida y la seremi de Agricultura Pamela Bertín, con el embajador chino Li Baorong.

Juan Horacio Carrasco manifestó que el embajador del "gigante" asiático se mostró muy interesado en tener un acercamiento mayor con los lecheros chilenos y que además sugirió que para la próxima reunión que el gremio mantendrá con inversionistas chinos en el próximo congreso de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), que se realizará en abril en Puerto Varas, se invite al ministro de Agricultura chileno para acercarlo a este tema.

"En eso puedo adelantar que el ministro de Agricultura está muy interesado y ve con muy buenos ojos una alianza entre los dos países", se refirió sobre la visita que desarrolla por estos días el ministro de Agricultura Carlos Furche, quien gestionará con su par chino una visita al congreso de Fepale.

La idea de establecer vínculos comerciales entre los productores lecheros chilenos y de China surgió desde una invitación que recibió Carrasco por parte del Ministerio de Agricultura para integrar el Chile Week, donde pudo compartir con autoridades e inversionistas chinos y gente del rubro lácteo, por lo que se generaron contactos para realizar posibles negocios.

Leche de calidad

Carrasco explicó que actualmente los chinos están interesados por la leche en general, pero con un especial énfasis en las fórmulas infantiles, ya que existe una escasez de esta gama de productos lácteos en los aparadores de los supermercados de dicha nación.

Ahora con la nueva política de natalidad que rige en ese país, los chinos podrán tener dos hijos en vez de uno, por lo que la necesidad de leche se duplica y con ello surge un interés por saber de dónde van a poder suplir la carencia que será aún mayor que la falta actual de leche para los niños.

En este contexto ven a Chile como un país que puede proveer de productos lácteos que les brinden seguridad.

Hace algunos años atrás fallecieron alrededor de 300 mil niños en China, producto de un envenenamiento por melamina, lo que hizo que se convierta en un mercado extremadamente cuidadoso en el control de calidad de los productos que ingresan.

"Para ellos es tremendamente relevante la seguridad y lo inocuo que estos productos puedan ser y Chile tiene un prestigio a nivel internacional en relación a su sanidad", señaló Carrasco.

El presidente de Fedeleche advirtió que dentro de una futura alianza, los productores chilenos no buscan cualquier unión, por lo que el interés no está en que lleguen inversionistas y se instalen con una procesadora, sino que se produzca una asociación para que ambas partes inviertan y así exportar productos chilenos a cualquier parte del mundo.

Carrasco explicó que durante su última visita a China se entrevistó con personas que venden leche por internet y que pertenecen a una compañía que la comercia a través de ese medio y que su principal interés es comprar el producto de forma líquida, ya que es uno de los requisitos exigidos en cuanto a calidad.

Dentro del mercado chino la leche reconstituida no es vista con buenos ojos, es decir, lo que se conoce como leche en polvo, a diferencia de la que es directamente para consumo, tanto para ser bebida o para elaborar otros productos lácteos, por lo que la leche líquida nacional cumple con este objetivo debido a su calidad probada en el extranjero.

Confianza

Dentro de las etapas que implica una alianza de este tipo, Carrasco es cauteloso a la hora de enfrentarse con el factor de la distancia geográfica que existe entre Chile y China, y una de las razones que se debe tener en cuenta es que hay una gran competencia con países proveedores que están más cerca de Asia.

"Negociar con los chinos es bastante difícil. Primero hay que ganarse su confianza por un tema cultural de conocerse bien y por eso es que estamos invitando a los chinos", confesó el presidente de Fedeleche.

En torno a los lazos que los chilenos pretenden generar con los chinos para entrar en su mercado, una de las principales plataformas para lograr este objetivo será el próximo congreso de la Fepale que se realizará en abril en la ciudad lacustre de Puerto Varas, donde los inversionistas chinos podrán conocer e interactuar con los productores lecheros, sus campos y cómo se trabaja en ellos.

Reacciones

Uno de los presentes en la reunión sostenida con el embajador chino fue el intendente Leonardo de la Prida, quien se refirió a que la entrada al mercado chino es una posibilidad muy real, ya que fue una propuesta directa del embajador y reiteró también el interés de Li Baorong para que el ministro de Agricultura chino participe en el congreso de la Fepale .

De la Prida indicó también que existe la idea en China de que la leche chilena llegue a ese país no solo para comprarla, sino que los productores chilenos se integren y formen parte del proceso de producción de la leche en las plantas de proceso.

"La leche chilena tiene un alto estándar de calidad , está muy validada internacionalmente", dijo.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Productores Lecheros (Aproleche) de Osorno, Dieter Konow, sostuvo que esta posibilidad de negocios con el país asiático es una gran oportunidad para reactivar al negocio.

"Nosotros apoyamos todas las gestiones que se están haciendo en este sentido, porque creemos que los mercados alternativos a los que ahora existen son complementarios frente a las industrias locales que nos compran la leche", indicó Konow.

Según el representante gremial, una asociación con el mercado chino se transforma en una alternativa para vender sus productos lácteos, sobre todo por el actual escenario en que se desenvuelven con la industria procesadora.

Asimismo, Konow agregó que en su gremio esta alianza es vista como una forma de generar mayor competitividad en un mercado dominado por pocos actores y que por ello reciben un bajo valor monetario por cada litro vendido.

Fuente: http://www.australosorno.cl/

Junio 02, 2017

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