Leche y Salud

Desayuno de los niños: 80% consume leche

"Hábitos del desayuno en niños en edad escolar", la más reciente radiografía sobre la realidad del desayuno en Chile fue dada a conocer esta mañana por la campaña Educativa Desayuno Inteligente, impulsada por Cereales Nestlé, y Adimark. El estudio aplicado vía encuesta telefónica a 300 madres, reveló valiosa información sobre 426 niños de distintos estratos socioeconómicos. 
Este estudio representa una nueva razón para que padres, establecimientos educacionales, empresas privadas y autoridades del sector público continúen con el esfuerzo educativo. Esto es mejorar los índices de consumo diario e informar sobre los ingredientes óptimos que debe contener un desayuno balanceado.

Aunque el estudio comprobó que en Chile el 97% de las madres está consciente de la importancia de dar a sus hijos diariamente un desayuno balanceado (ya que impacta positivamente en el rendimiento escolar), sólo el 2,4% afirmó que sus hijos consumieron ese día un desayuno compuesto por cereales, leche y fruta.

De acuerdo al estudio, uno de los factores que ayuda a explicar esta importante brecha es la falta de tiempo por las mañanas. De hecho, entre lunes y viernes un 40% dedica sólo entre 5 y 10 minutos al desayuno, mientras que durante el fin de semana un 61,5% destina más de 20 minutos. Otro dato que ayuda a entender la importancia de la madre como “promotora del desayuno” es que en el 51,1% de los casos son ellas quienes toman la decisión sobre el tipo de desayuno que toman sus hijos.

Los Ingredientes de un desayuno a la “chilena”

De las encuestadas, un 70% afirmó que sus hijos habrían consumido cereales, pan y/o tostadas; un 80% leche y sólo un 6,9% fruta o jugo de fruta. Entre otros ingredientes que se incorporan al desayuno de los chilenos los encuestados mencionan: yogurt, galletas, cecinas, mantequilla o margarina, queso, manjar y huevos, entro otros. 

Médicos concuerdan en que los componentes del desayuno balanceado (leche, fruta y cereales) son los que entregan los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo de los niños en edad escolar y en este sentido, es importante que antes de irse al colegio tomen un desayuno completo y equilibrado. 

“Los cereales aportan la energía y los carbohidratos, la leche principalmente el calcio y las frutas las vitaminas C y la fibra necesarias para el desarrollo de nuestros hijos. Juntos, estos ingredientes proporcionan el 25% de los nutrientes diariamente necesarios”, dijo la doctora Ivette Guillier, médico cirujano de la Universidad Católica y especialista en Nutrición Infantil.

Para la Dra. Guillier, los malos hábitos alimenticios y una dieta no balanceada son temas relevantes, porque la infancia y la adolescencia representan las edades óptimas para adquirir hábitos alimenticios correctos, ya que el aprendizaje inconsciente y la formación de las actitudes se producen fundamentalmente en esa etapa de la vida. Al respecto, agrega que las madres y educadores juegan un papel fundamental en crear conciencia sobre la importancia diaria de un desayuno balanceado, pues de lo contrario los niños podrían presentar interferencias en ciertas funciones cognitivas específicas que pueden afectar el aprendizaje.

Para Desayuno Inteligente, este estudio demostró que el trabajo de difusión y educación que viene realizando como campaña educativa desde hace 3 años está bien encaminado y cumplió su primera etapa de crear conciencia en las madres respecto de la importancia y beneficios de un desayuno balanceado (97% de receptividad). “Al ver estos resultados, claramente la campaña ha dado sus frutos. Nuestro próximo desafío es aumentar el porcentaje de madres que dan cada día un desayuno balanceado a sus hijos y disminuir la brecha entre intención y acción”, sostuvo Christian Keller, gerente de negocios de Cereales Nestlé.

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl