Noticias

Hacia el despegue de la leche

Con el comienzo de año, se hace necesario observar el camino recorrido, para no volver a cometer los mismos errores del pasado. La industria láctea nacional enfrenta nuevos desafíos y por eso surgen las preguntas sobre cómo logrará despegar y concretar la anhelada estabilidad. El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, realizó un análisis junto con Revista Mundoagro de la situación que ha vivido el sector durante los últimos años y plantea hacia dónde se tiene que dirigir.

Lavín indica que como industria quieren lograr ser una cadena pujante y grande, que lidere la economía del país. El camino del éxito no es fácil, muy por el contrario, pero al parecer la industria láctea nacional aprendió ciertas cosas que deben hacer para encontrar la rentabilidad en la leche.

A continuación, algunos pasajes de la entrevista: 

  • ·        Sobre su evaluación de la industria nacional.- El presidente de Fedeleche estima que  se trata de un sector con un tremendo potencial, dado que con igual número de hectáreas, puede hasta triplicar la producción actual,  siempre y cuando se generen las condiciones apropiadas mediante una mayor articulación como cadena láctea.
  • ·        ¿Y por qué no se ha podido expresar ese potencial?.-  Poca proyección del sector primario y una falta de estímulo de la industria procesadora; concentración muy alta del poder de compra, lo que ha derivado en falta de competencia en la compra de materia prima, y la que está siendo sustituida  por  importaciones. En definitiva,  no se ha podido articular lo suficiente la cadena para lograr un mayor desarrollo.
  • ·        ¿Cuáles fueron los ejes de trabajo durante 2017?.- Procurar una mayor transparencia y correcto funcionamiento del mercado de compra de leche fresca a través de la entrega de antecedentes a los organismos competentes, pasando además por una mayor internacionalización de nuestra leche y presentación de salvaguardias por un alza desmedida de las importaciones de lácteas.
  • ·        Rol que tendrá  la Comisión Nacional de la Leche.- Generar condiciones para que el sector pueda crecer, desarrollarse y finalmente expresar su potencial. Fedeleche quedó a cargo de coordinar la subcomisión Soporte de la Cadena, estableciendo además otras tres relacionadas con Productividad, Asociatividad y Desarrollo de Mercado.
  • ·        Sobre el cierre de lecherías.- No queremos que siga ocurriendo, generando mejores condiciones para nuestros productores.
  • ·        Mecanismo de estabilización frente a episodios críticos- Entendemos que al estar insertos en una economía global las fluctuaciones internacionales nos afectan directamente y, de hecho, el sector lácteo ha mostrado en los últimos años una gran variabilidad en los precios, por lo que no descartamos retomar el trabajo en este punto.

 

 

Si Ud. desea leer el artículo completo lo puede hacer directamente

en el sitio web: http://www.mundoagro.cl/hacia-el-despegue/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl