Noticias

Fruto del esfuerzo

En un artículo publicado por revista InduAmbiente en su edición aniversario N° 150,  diversos gremios  realizan el balance ambiental del sector agroindustrial y pecuario de cara a las nuevas exigencias de los consumidores para producir de forma amigable con el medio ambiente. 

 Chile es un actor relevante en la industria alimentaria (…), no obstante, las exigencias globales para producir de forma más limpia, junto con las demandas de los consumidores por alimentos cuya elaboración respete al medio ambiente, han presionado a que el sector agropecuario eleve sus estándares en materia de sustentabilidad.   

Es en este contexto que, revista InduAmbiente en su edición aniversario N° 150, aborda los avances por rubro en esta materia en un artículo denominado: “Fruto del esfuerzo”,  y donde el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín,  releva los permanentes esfuerzos del sector por modernizar e innovar en sus procesos.

A continuación algunos pasajes del artículo:

Los lecheros han debido han debido innovar permanentemente en sus procesos. Esto, con el propósito de cumplir con las normativas y nuevas exigencias ambientales. “Así, los productores primarios adheridos a Fedeleche han suscrito, por ejemplo,  Acuerdos de Producción Limpia (APL), que permiten aumentar eficiencia, pero a la vez  disminuir la generación de emisiones, residuos y riesgos laborales”.

Asimismo, subraya que Fedeleche ha editado una guía de recomendaciones para  el manejo de purines de lechería. Esos residuos –agrega Lavín-  sirven para una excelente fertilización de las praderas o para la transformación de esta materia orgánica en energía gracias a  bacterias que liberan biogás, esto en un proceso llamado digestión anaeróbica lo que constituye una fuente de ERNC que se utiliza con éxito en varios países del mundo.

VerGuía de recomendaciones manejo de purines de lechería

Respecto de las barreras a salvar para seguir optimizando el desempeño ambiental, Rodrigo Lavín afirma que pasa por contar con una normativa acorde a las características  del sector y por reducir los costos que implica incorporar el uso de tecnologías de una manera más amplia, “ya que al tratarse (la lechería) de una actividad en la que participan grandes, medianos y pequeños productores, las condiciones de acceso a financiamiento y su impacto en el negocio es distinto entre estos segmentos de agricultores”.

En tanto que, como propuesta de gestión para seguir elevando los estándares ambientales desde Fedeleche, Rodrigo Lavín sostiene que es relevante seguir acercando tecnologías que permitan a los productores realizar sus labores de una forma amigable y a la vez sustentable con el medio ambiente, disponiendo además de información actualizada y permanente acerca de sus impactos y beneficios junto con una capacitación adecuada. “Hay que trabajar con miras a generar y disponer las condiciones  e incentivos necesarios para que un mayor número de lecheros  participen activamente de este tipo de tecnologías”.

Para revisar en detalle el citado artículo, los invitamos haciendo clic aquí. ( (pág. 38).

Fuente: http://www.induambiente.com/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl
national cpr association
national cpr association

national cpr association