Noticias

Colombia: En 4 % aumentó precio base que se paga al productor de leche

Mientras que el Ministerio afirma que en la modificación se tuvieron en cuenta factores como los insumos y los precios al consumidor, Fedegán dice que el incremento no se compadece con los costos de producción.

El precio base del litro de leche cruda que se paga al productor incrementó 4 %, luego de la revisión de la fórmula establecida en la resolución 017 de 2012, que anualmente fija esta tarifa.

“Este resultado se deriva del comportamiento de las variables de mercado dentro de las cuales se destacan la canasta de costos de insumos, precios al consumidor, precios en planta de proceso, mercado externo e inventarios”, explicó el Ministerio de Agricultura, luego de la reunión del Consejo Nacional Lácteo, en donde participan diferentes actores de la cadena productiva.

La cartera agregó que “el ajuste incluye la variación en las bonificaciones correspondientes a buenas prácticas ganaderas, brucelosis y tuberculosis, las cuales se habían mantenido sin modificaciones en el tiempo”. El reajuste, como todos los años, será aplicado entre marzo de 2018 y febrero de 2019.

Sin embargo, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) expresó, a través de un comunicado de prensa, que el ajuste “deja sin incremento real el ingreso de los productores pues escasamente cubre la inflación registrada en 2017”. José Félix Lafaurie, presidente del gremio, explicó: “para no ir tan lejos, solo hay que ver los costos de producción que se incrementaron un poco más de 8 por ciento. No hay actividad que aguante cuando el aumento de sus costos duplica los ingresos”.

Además de considerar que la modificación en el precio va en detrimento de la calidad del producto, Lafaurie opinó que “tampoco se tiene en cuenta que el riesgo del negocio en la producción de leche que los asume enteramente el productor, que debe afrontar los avatares del cambio climático, las dificultades para comercializar su producto, las alteraciones del orden público –como el paro armado decretado por el ELN–, además del brote de aftosa que destruyó las finanzas de muchos ganaderos de doble propósito, para que no se le reconozca un justo papel en la seguridad alimentaria del país”.

Mientras que el Ministerio manifestó su intención de trabajar con el Consejo de la cadena, “procurando el mejoramiento de la competitividad, las buenas prácticas ganaderas, el fortalecimiento de la asociatividad y el apoyo integral a los productores a través del Conpes Lácteo”, en la reunión también se abordaron otros aspectos que afectan al sector, “como las distorsiones en la formación del precio de la leche que se le paga al productor, ocasionadas por las fluctuaciones del mercado en periodos cortos”.

“Frente a esto, Ministerio de Agricultura solicitó al organismo, activar la Comisión de Precios y realizar las acciones necesarias para reestructurar el mecanismo y hacerlo más coherente con la dinámica económica de la cadena”, indicó el comunicado de prensa de la cartera agropecuaria.

De acuerdo con el Ministerio, se hizo una invitación al Consejo para iniciar la revisión de la resolución actual que fija el precio base de la leche, “discusión que será la base para la expedición de una nueva por parte del Ministerio si el organismo, donde participan todos los actores de la cadena láctea, lo estima necesario”, dijo la cartera liderada por Juan Guillermo Zuluaga. “El resultado de este ejercicio tendrá que presentarse máximo en el término de dos meses”, concluyó.

Fuente: El Espectador

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl
national cpr association
national cpr association

national cpr association