Noticias

Walker: “La agricultura se hace con certezas y con agua”

Código de Aguas, Estatuto del Temporero Agrícola, la crisis de los cultivos tradicionales, el impulso de la agricultura familiar campesina, riego y embalses, el tipo de cambio, mejorar la calidad del vida rural y la infraestructura vial fueron algunos de los temas abordados por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, ayer, en su primera visita a Ñuble como titular de la cartera.

En Chillán, junto a autoridades locales, se reunió con la Asociación de Agricultores de Ñuble y con los funcionarios del Ministerio, y luego, en San Carlos, participó en la inauguración de la 40º versión de la Agroexpo.

Y si bien no hizo un nuevo anuncio concreto, salvo la designación del ex diputado UDI Carlos Recondo como director nacional del Indap, los dirigentes agrícolas locales quedaron satisfechos porque sintieron que fueron escuchados sus planteamientos y porque lo reconocen como un agricultor que comprende sus problemas.

“Hemos visto la difícil situación que están atravesando la carne, la leche, los cultivos tradicionales, vimos alternativas de reconversión, hablamos del agua, de sus embalses, tenemos que dar seguridad de riego y tenemos que sacar un Código de Aguas amigable para la agricultura de Chile, porque los agricultores transformamos el agua en alimentos, los agricultores no especulamos con el agua, por eso es que necesitamos certeza jurídica, necesitamos un plan de aseguramiento de agua y por eso es que los embalses proyectados en esta región son tan importantes (...) Tenemos clarísimo que la agricultura es con agua y con embalses”, subrayó Walker.

Destacó que La Punilla se está ejecutando e informó que el lunes el delegado presidencial, Martín Arrau, se reunirá con el titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para conocer el estado de avance del proyecto.

En cuanto a la crisis de los cultivos tradicionales, dijo que además del camino de la reconversión, se requiere transparencia en los mercados. “No hay una competencia transparente, vemos como llegan granos de muchos países, que están subsidiados, y vienen a competir con granos nacionales que no tienen ningún tipo de subsidio, entonces el tema de la transparencia es clave, nosotros creemos en una economía social de mercado, pero con las mismas reglas para todos”.

El secretario de Estado también hizo hincapié en la preocupación especial del Gobierno por los pequeños agricultores. “Tenemos que atenderlos a través de un mucho mejor servicio de Indap, queremos mejorar el financiamiento y la asesoría técnica”. En ese contexto, planteó que se buscará terminar con los operadores políticos y los lobbistas en dicho organismo y que en los próximos días esperan presentar una batería de instrumentos financieros orientados a los pequeños.

Asimismo, reconoció la demanda de los viticultores por las mezclas de vinos, por la proporción de agua que se le añade al vino y por el reconocimiento de las cepas autóctonas, y adelantó que están preparando catas de vinos patrimoniales en Santiago en alianza con Catad’Or.

Agenda legislativa

En materia legislativa, expuso que “necesitamos un Código de Aguas claro, el proyecto tiene aspectos positivos y negativos, creemos que el más negativo es la certeza jurídica. Sí creemos que el consumo humano es prioritario, sí creemos que es un bien nacional de uso público, pero tenemos que proponer un Código en que el remedio no sea peor que la enfermedad, por eso ya estamos conversando con la comisión de Agricultura del Senado y la Cámara para orientar bien a nuestros parlamentarios”.

Anticipó que el 2 de abril sostendrán la primera reunión con los legisladores, “porque esto tiene que andar rápido (...) lo que quieren los inversionistas y los agricultores es certeza, especialmente en una región como Ñuble, que tiene tantas ventajas comparativas para hacer una gran agricultura”.

Por ello invitó a los parlamentarios “a que hagamos del agua un gran acuerdo nacional, debemos tener una discusión técnica, no una ideológica, estamos abiertos a la discusión”.

Respecto al Estatuto del Temporero, dijo que es vital “dignificar el trabajo en el campo, el de los temporeros, ellos deben tener sus reglas claras, sus imposiciones. Formamos hace 15 años una mesa tripartita para lograr un acuerdo, llegamos a un gran acuerdo, y todavía tenemos este estatuto en el Parlamento, que no lo hemos podido sacar, le vamos a poner urgencia a este proyecto que en 2011 presentamos en el Gobierno del Presidente Piñera”.

Fuente: http://www.ladiscusion.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl