Noticias

Presidente de Aproleche Osorno: “Hemos decidido trabajar intensamente en la asociatividad entre los productores”

“Para nadie es un misterio que en definitiva la leche y la carne son parte del sello productivo y de la identidad de nuestra zona. El mejor ejemplo es el toro de nuestra plaza, y prontamente se sumaran varias vacas lecheras que adornarán diversas partes de la ciudad, como ocurre en otras partes del mundo, porque creemos que Osorno es “la tierra de la leche y de la carne”, y a mucho orgullo”, sostiene Dieter Konow, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno), el gremio más grande de productores de Chile, quien se refiere a la importancia histórica de Aproleche, y su rol en la representación gremial de los productores. Además, abordará la compleja coyuntura actual y los desafíos del rubro en el sur.

Para él, es un alimento esencial para la nutrición y desarrollo, no solo de los niños y la juventud de Chile, sino también para toda la población. Porque la leche está presente en muchos alimentos,  siendo necesaria diariamente para nuestra correcta nutrición.

Respecto de la vinculación del sector lechero con Osorno, explicó que “la leche ha sido parte de nuestra tradición productora en los últimos 100 años. Tenemos excelente genética, un clima fantástico, pasturas y condiciones inigualables para seguir creciendo y produciendo la que ha sido denominada por muchos como una de las mejores leches del mundo. Pero para esto, debemos cuidar este rubro, que nos benéfica a todos, y así perdure en el tiempo.

-Frente a la actual coyuntura del mercado lácteo: ¿qué acciones concretas está realizando Aproleche?

Apenas observamos el año pasado un creciente y muy preocupante aumento de las importaciones de distintos productos lácteos, constituimos un equipo de trabajo técnico, conformado por economistas y abogados, para estudiar la normativa vigente. Visto los antecedentes del caso, se determinó solicitar una salvaguardia para la leche en polvo y los quesos, la cual recientemente fue acogida a trámite.

Junto con ello, tomamos contacto con tanto con el Ministro de Agricultura saliente como con el nuevo Ministro y su equipo de trabajo, para plantearle estas inquietudes, y a su vez analizar el funcionamiento del mercado de la leche. Todo esto debido a que las importaciones equivalen el 40% de los lácteos que se consumen en el país, lo cual nos tiene muy preocupados.

-¿Cómo visualiza la baja en el precio de la leche que informaron tres plantas lecheras ?

En torno al precio, Soprole y Prolesur (empresas relacionadas, y vinculadas a Fonterra),líderes del mercado de compra de leche, anunciaron una baja de precio de hasta $16 por litro, en un momento donde a los productores de Nueva Zelanda les acaban de subir el precio, de manera retroactiva, por todo el año 2017, por un monto de $15 por litro (aprox). ¡Cuán feliz estaríamos nosotros con que solamente nos mantuvieran el precio y no lo bajaran! Y además, ese valor fuera retroactivo: un productor chileno no cabría en su alegría.

Esta baja liderada por Soprole,seguida por Watts y Valle Verde; nos parece lamentable y fuera de foco. Yjunto con denunciar este hecho en los diversos medios de comunicación y contactar a las autoridades, estamos trabajando con especialistas para estudiar distintas alternativas, y así definir en conjunto con las autoridades entrantes, las acciones que apunten a corregir las graves distorsiones en el mercado de compra de leche local.

TRABAJO MANCOMUNDADO

La estructura de trabajo de Aproleche Osorno se ha nido actualizando para adaptarse a los nuevos desafíos. Así, sus cinco áreas de acción son ahora la “Representación Gremial”; el “Desarrollo del Sector Lechero”; la “Inteligencia & Análisis de Mercados”; el “Emprendimiento y Asociatividad”, y finalmente, la “Vinculación con el Medio”.

“Hemos decidido trabajar intensamente en la Asociatividad entre los productores, de manera que puedan enfrentar unidos tanto los desafíos de producción como los de comercialización. Y en segundo, enfocar nuestra acción en torno a todos los temas que tengan que ver con las regulaciones y normativas con las cuales los productores nos vemos enfrentados en el día a día, y que tienen relación con aquellos actores clave que influyen en el sector, como el gobierno local, los parlamentarios, las instituciones locales como el SAG, el SII, las agencias regionales de desarrollo, y también a nivel nacional, participando junto a Fedeleche en todas las iniciativas que tengan que ver directamente con los productores, detalló Konow.

-¿Cómo valora Aproleche la Asociatividad Comercial entre los productores?

La Asociatividad ha sido un eje fundamental para Aproleche, pese a que no ha sido un tema fácil. Como agricultores en general nos ha costado lograr la asociatividad, porque además quienes nos compran la leche no ven con buenos ojos que estemos asociados, y comercialicemos en conjunto.

Sin embargo hemos seguido adelante fomentándola entre los productores, y bajo el alero de Aproleche se han creado grupos comerciales. Como gremio seguiremos aportando los requerimientos de estas nuevas organizaciones, para fortalecerlas, y lograr que se integren comercialmente.

Los proyectos que estaremos llevando adelante este 2018, como el PTI (Programa Territorial Integrado), el cual estamos desarrollando en conjunto a Acoleche y Agrollanquihue, abordarán temáticas como el sello de origen, la denominación de leche en base a praderas, y también el sondear y abrir distinto mercados. Este proyecto es fundamental, ya que entregará alternativas para todos los productores, y dará una luz de esperanza para el futuro del sector, siguiendo la tendencia de acercar la producción primaria a los consumidores.

-¿Qué mensaje le daría a la comunidad Osornina?

Nadie duda que cuando a la leche le va bien, toda la comunidad lo percibe. Y esto no lo decimos nosotros, sino que está comprobado: el sector lechero el que más impacta en el INACER regional, y en todos los otros rubros locales. Así, gracias a la leche, gana el transportista, el comerciante, el abogado, el proveedor de insumos, el mecánico que repara las herramientas agrícolas, y todos los colaboradores que trabajan directa o indirectamente con la lechería, y por lo tanto, sus familias.

Creemos que nuestra actividad es y seguirá siendo un pilar de nuestra región, y debemos entre todos cuidarla, apoyarla, y por supuesto, proyectarla al futuro.

Otras noticias de interés en Especial Aproleche Osorno

 

 

Fuente: www.australosorno.cl

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl