Noticias

A la Cámara de Diputados llega el conflicto lechero por importaciones y bajos precios

El diputado Fidel Espinoza anunció que presentará una moción en la Cámara baja, para transparentar y mejorar la información que reciben los consumidores de productos lácteos.

La iniciativa surge al conocer el impacto en los planteles lecheros de la región, frente al aumento de ese tipo de alimentos, que merma de modo importante la producción local.

Espinoza dijo que en los últimos años, cerca de un 30% de ellos ha desaparecido, con el cierre de más de 20 lecherías en Osorno y Llanquihue. "Estamos hablando de medianos y pequeños agricultores; es decir, de nuestra agricultura familiar campesina que creció en torno a esta industria, que le ha dado la espalda, usufructuando del prestigio de la leche nacional, que ha empezado a secar a destajo, y reemplazar, además, por leche en polvo y quesos de otras naciones, sin que estemos correctamente informados", estableció.

"Debemos obligar a transparentar esa realidad, para diferenciar la leche nacional de la extranjera; para diferenciar la leche reconstituida. Así, la leche nacional, una de las mejores del mundo, llegará al nivel que realmente tiene. Luego, las plantas se verán obligadas a hacer sus productos con valor agregado en origen; es decir el sur, tal como lo hace Colun".

Por qué bajan precios

El legislador explicó que no es suficiente la información para conocer qué significa leche reconstituida, que en muchos casos se trata de leche en polvo importada, que luego la recomponen en las empresas al rehidratarla con agua. "Este engaño diario a los consumidores, que creen estar consumiendo lácteos frescos no reconstituidos, pero sobre todo chilenos, es lo que les permite mantener los precios bajos a la industria", sostuvo.

Adujo que ello se demuestra en los anuncios de Prolesur y Watt's, que aplicaron bajas de $16 y $ 11, respectivamente, para el valor que pagan por litro al productor primario. "Esto no sólo afecta a nuestros productores nacionales, al ejercer un control de precios, sino también a los consumidores, ya que la mayor parte de su leche está siendo importada y es de menor calidad, al ser reconstituida", reiteró.

Espinoza dijo que pedirá el apoyo transversal de los parlamentarios en esta solicitud. "Creo que nadie en nuestro país se puede restar a tan importante iniciativa", sostuvo.

Fuente: http://www.ellanquihue.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl
national cpr association
national cpr association

national cpr association