Noticias

Nestlé: gerente anuncia que este año bajarán importaciones

Existe una gran preocupación de parte de los productores locales de leche, por el alza de importaciones en la industria. Incluso, desde Fedeleche se ha pedido al gobierno establecer salvaguardias a los productos lácteos importados.

Desde Prolesur, importador de lácteos desde Nueva Zelanda -el país que más ha aumentado sus internaciones a Chile- respondieron que la tendencia obedece a una sobredemanda, o sea, que el consumo interno no puede satisfacerse durante todo el año únicamente con la producción nacional.

Ahora, desde Nestlé, otra de las grandes empresas relevantes del sector, su gerente de lácteos y culinarios, Ximena Corbo, contestó las preguntas de El Austral sobre los temas que preocupan en la industria lechera del sur.

La compañía de origen suizo también importa lácteos, e igualmente aduce que es imposible cubrir la demanda interna durante todo el año sólo con la leche nacional. Además, destacan sus planes de inversión en Los Ríos y Los Lagos. y la cantidad de exportaciones que realizan desde Chile, que tienen a Estados Unidos y Centroamérica como principales destinos.

-Existe preocupación de parte de los productores locales por varios temas, uno de ellos es la baja del precio de la leche ¿Ustedes han bajado sus precios?

-En lo que va del año, nosotros no hemos realizado ninguna baja en el precio de la leche fresca, en línea con nuestra política lechera que estimula la producción invernal. A contar del 1 de marzo incorporamos en nuestra pauta de pago para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, una mayor valorización de los sólidos lácteos, lo que se traduce en un mayor precio pagado por litro para la leche con mayor contenido de proteína y materia grasa. Nestlé Chile tiene un fuerte compromiso con el desarrollo del sector lácteo chileno, estamos presentes en el mercado nacional desde el año 1934, orientados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores locales, y por décadas estamos exportando productos lácteos con valor agregado. Tenemos vocación exportadora y debemos ser cada vez más eficientes en toda la cadena de producción para lograr que las ventajas comparativas de nuestro país se puedan transformar en ventajas competitivas. En esa línea continuaremos trabajando junto a nuestros más de 780 productores de leche, apoyando su desarrollo sustentable.

-Otra preocupación es el aumento de importaciones lácteas. Se ha visto un gran aumento de importaciones de Nueva Zelanda por parte de las empresas de Fonterra en Chile ¿Ustedes también están importando?

-La balanza comercial láctea de Nestlé es positiva, lo que significa que nuestras exportaciones son mayores a nuestras importaciones. En el mercado local y de exportación, la demanda de los retail es pareja a lo largo del año, y es en este escenario que debemos fabricar nuestros productos, tanto para el retail nacionales como extranjeros, quienes además nos exigen productos frescos con una vida útil remanente, en algunos casos, mayor al 70% en las góndolas de los supermercados, introduciendo una variable adicional en nuestro modelo productivo. Si bien Nestlé elabora gran parte de sus productos lácteos usando leche fresca, la conocida estacionalidad de menor abastecimiento de leche en invierno, y la necesidad de los mercados de un abastecimiento parejo a lo largo del año, nos condiciona a una importación de leche en polvo, principalmente descremada, que utilizamos como materia prima en especial durante el invierno. Esto nos permite hacer frente a ambos requerimientos del mercado, consumo sin estacionalidad y frescura. Sin perjuicio de lo anterior, y en línea con nuestro modelo de negocio, nuestra política lechera continuará impulsando la producción de leche fresca pareja a lo largo del año.

Salvaguardias

-¿Desde qué países importan? ¿Qué tipo de productos están importando? ¿Han aumentado sus importaciones?

-Nosotros importamos principalmente desde Argentina y Estados Unidos. La leche descremada en polvo es importada -en general- como materia prima. Para este año, hemos planificado una disminución de importaciones y un aumento de exportaciones con respecto al año pasado, haciendo más positiva aún nuestra balanza comercial.

-¿Nestlé tiene planes a futuro de inversión en la zona?

-Nestlé cree en el potencial del sector lácteo de Chile. Hemos invertido en la zona y así lo seguiremos haciendo. Tenemos potenciales clientes dentro de nuestras empresas afiliadas a los cuales exportar y que requieren formatos diferentes, para lo cual este año estamos materializando inversiones para abastecer a esos nuevos mercados.

-¿Ustedes exportan leche o lácteos chilenos?

Por supuesto, Nestlé es el mayor exportador de productos lácteos de Chile y hoy día representa más del 60% del total país, y proyectamos que seguirán creciendo año a año. El año pasado, exportamos 50.000 toneladas de productos lácteos con valor agregado, tales como algunas variedades de las leches NIDO, Leche Condensada y Manjar, entre otros. Lo anterior representa más de 160 millones en litros equivalentes en distintos productos a nuestras empresas afiliadas en diversos mercados, siendo Estados Unidos y Centroamérica los principales destinos.

-¿Qué opinan de la petición de Fedeleche al gobierno de establecer una salvaguardia de 30% a la leche importada?

-Nestlé promueve el libre tránsito y comercio de productos y materias primas entre los países, bajo los criterios de la Organización Mundial de Comercio y de los Acuerdos Comerciales firmados por Chile. En ese sentido, si bien no somos partidarios de las salvaguardias, nuestra compañía respetará lo que nos indiquen las autoridades pertinentes y colaboraremos con toda la información que nos soliciten, como lo hemos hecho siempre. Nuestros precios de exportación e importación son revisados por el Servicio de Impuestos Internos, de acuerdo a la política de Transferencia de Precios de la OCDE, a los cuales Nestlé adhiere.

 

Ximena Corbo:

  • "Si bien no somos partidarios de las salvaguardias, nuestra compañía respetará lo que nos indiquen las autoridades."

 

  • "La balanza comercial láctea de Nestlé es positiva, lo que significa que nuestras exportaciones son mayores a nuestras importaciones."

 

 

 

 

Fuente: http://www.australosorno.cl

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl
national cpr association
national cpr association

national cpr association