Noticias

Diputados se unen en proyecto de ley para rotular los productos lácteos

En una conferencia de prensa, desde su oficina parlamentaria ubicada en pleno centro de Osorno, el diputado socialista Fidel Espinoza, dio a conocer a los medios el proyecto de ley: Normas sobre la elaboración, denominación y etiquetado de productos lácteos o derivados de la leche, que busca informar al consumidor en cuanto a si está comprando un alimento natural o reconstituido.

La iniciativa fue ampliamente apoyada por los demás diputados de la zona, Emilia Nuyado (PS), Harry Jürgensen (RN) y Javier Hernández (UDI), quien el año pasado presentó un proyecto de similares características a la Cámara Baja sobre el etiquetado en la leche y sus derivados.

"El proyecto tiene bastantes diferencias con uno que presentó el diputado Javier Hernández en agosto del 2017 y busca generar modificaciones a los códigos sanitarios que permitan que haya una rotulación distinta", expresó el diputado Espinoza.

La idea, continuó el parlamentario, es que "tengamos la posibilidad de contar con una iniciativa legal que tal como ocurrió con el tema de los productos altos en sodio, calorías y niveles de azúcares, tengamos en cada supermercado un rotulado específico (sobre los lácteos) para que cada ciudadano pueda elegir libremente sabiendo lo que está comprando".

Una situación que efectivamente no ha sido legislada y que permitiría a los clientes o consumidores saber si están comprando leche, queso, yogurt u otro derivado, fabricado en forma natural o reconstituido con materias primas adicionales.

Unión parlamentaria

Javier Hernández, diputado UDI, valoró el proyecto de su par socialista, señalando que más allá de las similitudes y diferencias entre ambos proyectos, lo importante es abordar el tema y ojalá conseguir a la brevedad el etiquetado.

"Si tiene similitudes con el proyecto del diputado Espinoza bienvenido se. El objetivo principal acá es proteger los consumidores y a los productores lácteos (...). Vamos a tratar de fusionarlos de manera que seamos partícipes las personas que estamos interesadas en el desarrollo agrícola del sur de Chile", afirmó Hernández.

La parlamentaria socialista, Emilia Nuyado, dijo al respecto que el proyecto es "positivo porque busca transparentar la información y tendrá un efecto positivo para diferenciar a las empresas y productores de leche que se preocupan de tener un producto cuyo origen y cambios en su elaboración son conocidos por la gente que los compra en los supermercados y negocios".

El proyecto en resumen, indicó Nuyado, busca dos cosas: "Poner en el etiquetado del producto leche, el país de la ordeña de la leche y dos, establecer en el etiquetado las transformaciones que se le hacen al producto, o sea si se le agregan otros insumos a la leche antes de envasarla", detalló.

Según la diputada del distrito 25 "hay empresas que a la leche ordeñada le introducen otros productos, por lo que la leche no es 100% natural, lo hacen para hacer rendir la producción y bajar costos, pero la gente no sabe eso".

Finalmente el diputado de Renovación Nacional, Harry Jürgensen, si bien valoró dicha iniciativa apuntó que no es la única solución para levantar el sector lácteo de la zona.

"Nuestra Región está produciendo una de las mejores leches del mundo, con los mejores estándares de calidad y eso el algo que tiene que saber el consumidor final, si es realmente chileno o viene con materias primas extranjeras", detalló Jürgensen.

Asimismo, el nuevo parlamentario indicó que es necesario reforzar también otras áreas del ámbito lechero como la aplicación de salvaguardias frente a las grandes cantidades de leche en polvo y queso, "efectuadas principalmente por la empresa Prolesur".

"Esto tiene que ir acompañado de medidas como mejorar los programas de recuperación de suelos y el fomento al riego, por ejemplo", detalló Jürgensen.

En ese sentido, la denominación de origen de la leche de la Región de Los Lagos que se está trabajando en la secretaría ministerial del ramo e Inia también se suma a los esfuerzos por destacar, diferenciar y dar valor agregado a los productos fabricados en la zona.

"Busca generar modificaciones a los códigos sanitarios que permitan que haya una rotulación distinta"

 

VOCES

  • Fidel Espinoza, diputado PS: "Busca generar modificaciones a los códigos sanitarios que permitan que haya una rotulación distinta "

 

  • Emilia Nuyado, diputada PS: "Hay empresas que a la leche ordeñada le introducen otros productos, por lo que la leche no es 100% natural".

 

  • Javier Hernández, diputado UDI:  "Vamos a tratar de fusionarlos de manera que seamos partícipes las personas que estamos interesadas en el desarrollo agrícola"

 

  • Harry Jürgensen, diputado RN: "Nuestra región está produciendo una de las mejores leches del mundo, con los mejores estándares de calidad"

Fuente: http://www.australosorno.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl
national cpr association
national cpr association

national cpr association