Noticias

Opinión: Araucanía y el impulso gremial lechero

El pasado 20 de marzo, la Federación de Productores de Leche (Fedeleche FG) conmemoró su vigésimo aniversario y para celebrar esta simbólico y a la vez importante hito gremial hemos querido relevar el aporte de todos aquellos que han sido parte de la historia lechera de nuestro país, reconociéndose en ese contexto que esta Región jugó un rol clave en la constitución de nuestra organización, siendo la segunda en contar una asociación de productores de leche.

En efecto, el 13 enero 1983 en Temuco y con la participación inicial de 37 productores se funda la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Novena Región (actualmente Aproleche Araucanía AG), constitución que fue promovida por la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), que por el entonces presidía Eduardo Carmine Rodríguez, quien favoreció la organización del rubro.

El primer directorio de Aproleche Araucanía fue encabezado por el dirigente y productor de Freire, Víctor Reichert Schleyer, y desde sus inicios logró un posicionamiento en el ámbito gremial, no sólo regional, sino también nacional a través de su participación en el desaparecido Comité de la Leche de la Sociedad Nacional de Agricultura (que coordinaba la actividad gremial lechera hasta la fundación de Fedeleche) y también en la Comisión Nacional de la Leche.

Durante su existencia, Aproleche Araucanía ha desarrollado una intensa labor en defensa de los lecheros. Fue pionera en la implementación de los inspectores delegados, como garantes del proceso de muestreo de la leche a partir de la puesta en marcha del pago por calidad por parte de las industrias lácteas y lideró las gestiones con el Ministerio de Agricultura para implementar a mediados de los años 90´ un Laboratorio de Calidad de Leche que fue implementado en INIA-Carillanca.

La asociación tuvo también un rol preponderante en la investigación sobre la comercialización de la leche fresca y que, en su sentencia de 2004, reconoció la opacidad en que se había desarrollado durante años el proceso de compra-venta de leche al tiempo que propicio el vínculo que permitió a un grupo de productores de la Región, establecer una alianza con la empresa láctea española Iparlat (ahora Grupo Kaiku) y de esa manera integrarse verticalmente al negocio como Lácteos Surlat.

Con todo, uno de los hechos más relevantes en su historia fue el proceso liderado por el ex presidente de la entidad, Juan Gajardo Coulon (1992 - 1999) que culminó con la fundación de Fedeleche. A partir de entonces, Aproleche Araucanía a través de sus directores representantes han desarrollado una intensa labor gremial bajo el alero de su referente nacional junto con una activa gestión en el ámbito regional, el cual reconocemos y valoramos en la conmemoración de los 20 años de nuestra federación nacional.

Ver más AQUÍ

Por Rodrigo Lavín C. presidente de Fedeleche

Fuente: http://www.australtemuco.cl/

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl
national cpr association
national cpr association

national cpr association