Noticias

México logra acuerdo para producir queso manchego, parmesano y gruye

"La guerra de los quesos” representó uno de los puntos de mayor confrontación entre México y la Unión Europea; sin embargo, el acuerdo resultó satisfactorio para ambas partes.

Luego de la polémica entre México y la Unión Europea por la denominación de origen de distintos tipos de quesos, el acuerdo comercial que lograron concretar ambas entidades determina que los productores mexicanos sí pueden elaborar y comercializar quesos Manchego, Parmesano y Gruyer, entre otros.

De acuerdo con el secretario técnico del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) Eugenio Salinas, los productores mexicanos podrán seguir haciendo esos tipos de queso sin violar la ley europea por el uso de la denominación de origen.

El empresario señaló que a esta conclusión llegaron los negociadores de México y Europa después de haber logrado un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio (TLC), dado a conocer el sábado 21 de abril por la Secretaría de Economía (SE).

De esta manera, se consiguió proteger los intereses de más empresas mexicanas, subrayó, luego de haber asistido a la inauguración de Hannover Messe, la feria industrial más grande a nivel internacional. Aunque se desconoce a detalle el acuerdo final sobre las indicaciones geográficas o denominaciones de origen en quesos, conocidas en México, dijo que con las disposiciones legales de la actualización del TLCUEM se respetarán los derechos de los productores que están dedicados a la producción, comercialización e importación de estos productos lácteos.

“Hay una serie de disposiciones y cuestiones técnicas y legales de la forma en cómo en esto hay una transición con algunos y otros que se respetarán para siempre”, argumentó Salinas.

Comentó que el sector privado sostendrá una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para recibir la información técnica completa al respecto.

Durante la renegociación del acuerdo comercial, vigente desde hace más de 17 años, la Unión Europea (UE) buscó proteger 57 indicaciones geográficas de quesos como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“La guerra delos quesos” representó uno de los puntos de mayor confrontación entre los negociadores de ambas delegaciones; sin embargo, el acuerdo resultó satisfactorio para las dos partes.

Fuente: https://www.reporteindigo.com

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl
national cpr association
national cpr association

national cpr association