Noticias

Importaciones de queso gouda anotan crecimiento de 66,5% en primer trimestre; el más alto de los últimos 6 años

Datos de Odepa, dan cuenta que las importaciones de queso gouda crecieron 66,5% durante el primer trimestre de 2018 frente a igual período del año anterior.  Lo anterior equivale a un volumen físico de 8.553,9 toneladas, la cifra más alta de los últimos 6 años y a todas luces un record histórico en términos de su importación.

En cuanto al origen de estas partidas, que llegan a representar el 59% del total de las internaciones de los quesos en general, Europa y Nueva Zelanda concentran el 91,5% de éstas,  siendo específicamente Alemania, con el 51%, y Holanda, con 16,9%,  los países del viejo continente con una mayor participación dentro de este mercado. En tanto, Nueva Zelanda alcanza el 22,8% y más atrás Argentina, con 8,5% del total importado a la fecha.

Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche advierte preocupación del sector por el comportamiento que registra la importación de este producto durante los últimos dos ejercicios.  Señala a este respecto que, “el año anterior, en este  mismo período,  el incremento en la importación de queso gouda mostró un crecimiento exponencial de 145,4%. En tanto, en este primer trimestre de 2018, y a pesar de que la base de comparación es extremadamente alta, de igual manera siguió creciendo, anotando un alza de 66,5%”, alertó. 

Lavín recuerda que al año anterior, el incremento sostenido en la importación de este producto lácteo  junto con el de la leche en polvo tanto en su formato en polvo como descremada motivó al gremio a solicitar ante la Comisión de Distorsiones una salvaguardia de 27% para el queso gouda y de 30% para el segundo caso.  “Cuando formulamos la solicitud, la hicimos en función de la amenaza de daño que representaba este sostenido incremento de la importación de queso gouda. El tiempo pasó y lamentablemente el daño se está verificando con una caída de precio pagado a productor en torno a $16 pesos por litro”,  situación que, según advierte el líder de los lecheros,  ha afectado la rentabilidad de las lecherías a nivel nacional y especialmente, de los pequeños y medianos productores. 

Entre las mayores empresas importadoras del período destaca Prolesur, con el 27,2% de participación, seguida por Comercial Porvenir con 19,3%, Distribuidora JA Ltda, con 19,2% y Quillayes con el 8,2% .

 

Fuente: www.odepa.cl

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl
national cpr association
national cpr association

national cpr association