Noticias

Watt’s acusa de competencia desleal a Colún y empresa defiende su modelo

Un nuevo conflicto podría comenzar a ganar terreno en el sector lechero. La empresa de alimentos Watt’s, ligada a la familia Larraín, criticó el modelo de asociatividad que permite a los lecheros agruparse para acceder a beneficios tributarios, y que tiene como principal referente a Colún.

Quien se encargó de encender el debate fue el gerente general de Watt’s, Rodolfo Véliz, al manifestar ayer en la asamblea anual con accionistas que dicho sistema provoca 'gran distorsión en el mercado lácteo'.

'Uno ve y además se habla de que hay que replicar cierto modelo operativo que apela a la asociatividad y la verdad es que al final del día, este modelo cooperativo se basa en un tema que es básicamente el no pago de impuestos', argumentó.

El modelo de cooperativa permite liberarse del pago de impuestos de primera categoría en operaciones relacionadas entre los productores de leche, explica el abogado tributario y socio de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez. Agrega que en el caso de transacciones con terceros, el impuesto sí se aplica.

Se suma que la asociatividad no obliga a firmas como Colún transparentar el precio pagado por la leche.

Véliz agregó a todo esto que desde el terremoto de 2010 la tasa de impuesto en Chile aumentó gradualmente hasta 20% e incluso el 27% este año.

'Eso ha hecho que a una empresa en Chile, a una cooperativa, se le ha entregado un beneficio de 10 puntos mayor al que tenía, pero eso ha hecho que esa cooperativa que beneficia del orden de 700 productores de un universo de más de 5 mil, cada vez tenga un beneficio mayor en el tiempo y ha logrado ir creciendo a costa de los demás', criticó, añadiendo además que Colún ya es una 'tremenda' empresa que factura US$ 600 millones.

En Chile, existen aproximadamente 1.000 cooperativas vigentes activas que agrupan a 1,7 millones de socios en una gran variedad de actividades a lo largo del país.


Colún: 'El modelo ha demostrado ser exitoso'

La réplica de la aludida firma no tardó en llegar. El gerente general de Colún, Lionel Mancilla Lausic, defendió la regulación especial con la que cuentan y afirmó que 'no se pueden comparar con otros tipos de asociaciones comerciales'.

'Las cooperativas son asociaciones de personas que voluntariamente se agrupan en una instancia fundada en principios y valores de justicia, igualdad, solidaridad y ayuda mutua. Sus principales beneficiados son socios pequeños y medianos productores que no podrían subsistir bajo otro tipo de asociación mercantil. Son por esencia democráticas y distributivas.

Como parte intrínseca de sus funciones otorgan beneficios sociales y asesorías a sus socios. Promueven y generan la inclusión social y económica. Esto refleja la esencia y la importancia del modelo cooperativo en Chile', subrayó.

Añadió que el modelo 'ha demostrado ser exitoso y eso lo han entendido los distintos gobiernos a través de los años fortaleciendo su institucionalidad'.

Reacciones de gremios lecheros

Desde algunos gremios lecheros, dieron un espaldarazo al modelo de Colún. El director ejecutivo de Aproval, José Luis Delgado, señaló que 'es una distorsión validada por una ley que está disponible para todo el mundo. Tratando de seguir ese razonamiento, a pesar del beneficio tributario que se critica, ellos prefieren seguir como sociedad anónima para no repartir los beneficios del negocio, y dejarlos en un grupo cerrado que en este caso es la familia Larraín'.

Así también, recordó que tras realizar una investigación en este mercado, la Fiscalía Nacional Económica sugirió a los productores integrarse verticalmente para subsanar los problemas competitivos en el mercado de compra y procesamiento de la leche.

El presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter Añazco, defendió que la asociatividad 'es una forma de enfrentar la descompensación y la desigualdad de los eslabones, y la alta concentración de los mercados'.

EL DATO

  • 1000 cooperativas vigentes existen en Chile.


Otras noticias relacionadas

 

 

 

 

Fuente: nota principal www.df.cl

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl