Noticias

Cooperativas A.G. rechaza declaraciones del gerente general de la firma Watt's

Como un grave ataque a todas las cooperativas de Chile, ha definido la Asociación de Cooperativas del Sur las recientes e insensatas declaraciones en diversos medios de comunicación nacionales del gerente general de Watt's, Rodolfo Véliz, quien señaló que el modelo es una "falacia", cuestionando al cooperativismo, eje clave de las mayores economías del mundo, junto con criticar a la que es la empresa con mejor reputación corporativa de Chile: Colun.

La Asociación, que reúne a las principales cooperativas del sur, ha calificado estas declaraciones con un desprecio a la estructura asociativa, las cuales no consideran la importancia de las cooperativas, tanto en el desarrollo de la economía regional como nacional.

El presidente de la Asociación, Fernando Becker, manifestó que "donde existe una cooperativa en Chile, hay desarrollo local. Esto, porque los capitales se quedan en cientos de miles de manos chilenas y no en unas pocas. Este señor se ha equivocado tan profundamente en su análisis, que devela un nulo conocimiento del sector cooperativo, el cual da empleo a cerca de 40 mil personas de manera directa y cuenta con 2 millones de socios a nivel nacional".

Y agregó que "queremos ser categóricos: la única falacia en todo esto, reside en sus desafortunadas declaraciones. Tanto el ministro de Agricultura como variados actores gremiales han defendido el modelo cooperativo como la respuesta para diversificar y ampliar la oferta, tanto en el mercado de la leche como en otros sectores de la economía. Seguiremos trabajando por difundir a todo nivel el modelo cooperativo, y esperamos que estos ataques tengan un rechazo transversal, tanto de las autoridades y parlamentarios, como de la ciudadanía y las diversas entidades gremiales de Chile".

Las declaraciones fueron emitidas por Véliz en la junta de accionistas de la empresa realizada el martes, donde sacó a colación la supuesta distorsión tributaria que existe en el mercado lechero.

Apuntó, sin nombrarlo directamente, a la unionina Colun, integrada por 730 cooperadores que funcionan como pequeñas empresas y le proveen leche a la cooperativa, figura por la cual no paga impuestos corporativos, según afirmó Véliz, lo que en su opinión es "injusto" y le da una "brutal ventaja sobre su competencia".

"Una empresa que factura más de US$600 millones, es decir que cada uno de sus cooperados vende prácticamente un millón de dólares, está muy lejos de ser una pequeña empresa. Lo que yo le digo a las autoridades, es que emparejemos la cancha", indicó.

"Inaceptable"

En tanto, un emplazamiento directo al Gobierno para que transparente su posición respecto de las cooperativas realizó el diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza, luego de lo que calificó como un ataque inaceptable de la sociedad anónima Watt's a Colun.

"Al atacar a Colun, Watt's se pone en la peligrosa línea de los ministros Valente y Varela, quienes durante 2014 avalaron el lobby de Soprole para cambiar la Ley de Cooperativas, con el objetivo de terminar con los beneficios tributarios que, justamente, son el incentivo para la generación de los proyectos asociativos tan necesarios", aseveró.

El parlamentario indicó que en 2014 la zona sur ya vio con preocupación la manera como Soprole-Prolesur atacó en el mismo sentido que hoy despliega Watt's a Colun, en una incoherencia enorme, ya que quien controla a esa empresa es una cooperativa de agricultores neozelandeses.

Espinoza concluyó que el Gobierno tiene que decir de una vez por todas si el llamado del ministro de Agricultura, Antonio Walker, en torno a crear más Colun es legítimo "o viene con la letra chica que termina con los beneficios tributarios que las hacen viables".

Fuente: http://www.australosorno.cl

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl
national cpr association
national cpr association

national cpr association