Noticias

Una invitación a la unidad

A través de los 20 años de historia de nuestro gremio, hemos construido un camino de representatividad cada vez más amplio con los productores. Juntos hemos alcanzado grandes logros, muchas veces con elevados costos personales, porque esta labor requiere entrega, amor por la lechería y por el gremio. Y a pesar de ello, siempre han existido voces que minimizan nuestro quehacer, aplicando la conocida frase "divide y vencerás".

En 1999 en conjunto con las asociaciones lecheras del país adherimos a la Federación Nacional de Productores de Leche, buscando promover un ambiente de unidad en el sector. De la misma manera, entendiendo la necesidad de conformar puentes con la industria, ayudamos en el año 2005 a la creación del Consorcio Lechero, entidad cuyo eje principal era potenciar la producción lechera nacional. Lamentablemente, con el correr de los años, los productores lecheros se dieron cuenta que los objetivos no se estaban cumpliendo, y unidos tomaron la determinación de marginarse de esta institución.

En la actual y compleja coyuntura, finalmente ciertos actores del Consorcio han mostrado su verdadera faceta. Así, el gerente general de Watt´s atacó directamente al modelo asociativo nacional y a Colun, la empresa con mejor reputación corporativa de Chile, desconociendo que en el mundo entero el cooperativismo da soporte a las economías de los países más desarrollados. Conocida también es la postura de Soprole en contra de una medida de salvaguardia, que sólo pretende controlar de manera temporal el grave daño que las desmedidas importaciones de lácteos están provocando a la producción local.

Hoy, nuestras causas en torno a la salvaguardia, el análisis de los contratos de abastecimiento de leche y la reciente discusión sobre una nueva ley de etiquetados que agregue transparencia sobre el origen de los ingredientes en los productos lácteos, han alineado no sólo a los gremios agropecuarios, sino también al Gobierno, parlamentarios, autoridades regionales y líderes de opinión. Por eso, queremos hacer una invitación de unidad a los productores de Los Ríos y al Consorcio Lechero, los únicos que faltan en esta gran cruzada por el futuro del sector lechero nacional.

Por Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno

Fuente: http://www.australosorno.cl

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl
national cpr association
national cpr association

national cpr association