Noticias

La apuesta por agregar valor a la industria láctea y ganadera

Contar con un sello diferenciador es parte de la apuesta que se busca alcanzar desde los diferentes gremios osorninos vinculados a la leche y la carne. Estos sectores están trabajando junto a las secretarías ministeriales de Economía y Agricultura, con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), bajo la supervisión del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), para obtener el sello distintivo de la "Denominación de Origen", uno de los cuatro que otorga el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que se obtiene por la característica de ser un producto único y de calidad superior en Chile.

En la actualidad, están en proceso de postulación a la categoría de denominación de origen tres productos de la provincia: el novillo de Osorno, la leche regional y el cordero kunko de San Juan de la Costa. El proyecto fue aprobado por $450 millones por dos años. En ese sentido, es necesario especificar que del sello de origen se desprenden cuatro calificaciones específicas: denominación de origen, indicación geográfica, marca de certificación y marca colectiva.

LA APUESTA

La apuesta por este trabajo permitirá tener mayor proyección con los productos y favorecer la confianza de los consumidores.

Iris lobos, del área de Alimentos de INIA Remehue y quien es parte de los especialistas del proyecto, explica que "una denominación de origen tiene una importancia social para las personas, porque primero los integrantes de la agrupación tienen que trabajar juntos, afianzarse, con un objetivo final: que es dar valor al cordero".

Agrega que se debe cumplir un proceso, llevar adelante un estudio y hay que hacer una probatoria. Con esto, lo que ganan los agricultores es que darán un mayor valor del producto tanto en pie, como los subproductos del cordero como la lana, cuero, carne o leche, porque son derivados provenientes de un producto que tiene una historia, un prestigio y característica que lo diferencian de otros.

LECHE RECONOCIDA MUNDIALMENTE

En cuanto a las características de la leche, Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, detalló que Chile produce un producto de excelente calidad. “Así ha quedado refrendado, incluso, por el propio CEO de la mayor empresa agroalimentaria del mundo: Nestlé. Por lo tanto, lograr la denominación de origen puede consolidar esta imagen y aportarle valor a su comercialización y ser un elemento diferenciador en la preferencia de los consumidores".

En el caso particular de China, el mayor mercado importador de leche del mundo, el producir leche con "vacas felices", en un entorno amigable con el medio ambiente, sin duda, despertó el interés de empresarios locales por la producción de leche nacional y, en tal sentido, un instrumento que garantice ello naturalmente es beneficioso para los lecheros nacionales, afirmó el líder gremial. 

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS



Fuente: - http://www.soychile.cl/Osorno/Sociedad/2018/04/27/524456/La-puesta-por-agregar-valor-a-la-industria-lactea-y-ganadera-de-Osorno.aspx

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl
national cpr association
national cpr association

national cpr association