Noticias

Lechería en Ñuble cifra sus esperanzas en las salvaguardias

Las palabras del ministro de Agricultura, Antonio Walker, luego de reunirse con el directorio de la Federación nacional de productores de leche (Fedeleche) el pasado 9 de abril, abrieron una luz de esperanza para el gremio, no solo en las regiones del sur, donde se concentra el grueso de la producción nacional, sino que también en Ñuble, donde en la última década ha cerrado la mitad de las lecherías, como consecuencia de la severa crisis que atraviesa el sector, caracterizada por el progresivo incremento de las importaciones de leche en polvo y de queso, que de acuerdo al análisis del organismo, ha generado distorsiones de precios que ameritan una intervención por parte del Estado.

En la cita, el gremio planteó su preocupación por el alza “excesiva” de productos lácteos que han ingresado al país durante 2017 y este inicio de año, así como la poca claridad que existe respecto del rotulado de éstos. Como se recordará, en noviembre del año pasado Fedeleche presentó una solicitud de aplicación de salvaguardias para las importaciones de leche en polvo entera y descremada y para el queso Gouda ante la Comisión Antidistorsiones. Y no es primera vez que el gremio hace esta solicitud.

Según cifras entregadas por Fedeleche, en 2017 las importaciones de productos lácteos alcanzaron los 830,4 millones de litros equivalentes, un 47,4% mayor a las de 2016, alza que en valor fue de 66,2%, al totalizar US$358,5 millones. En 2017 las importaciones tuvieron como principales países de origen Nueva Zelanda, Estados Unidos y Argentina, que concentraron el 59,8% del total. Los productos que más se importaron, en valor, fueron el queso Gouda, luego la leche en polvo entera y la descremada, que en conjunto sumaron el 47,2% del total.

De esta forma, Chile ha pasado de ser un exportador neto, a un importador neto. Para el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, “estas cifras demuestran claramente que las importaciones lácteas se han transformado en la principal empresa del sector, superando por mucho a Colun, la firma que compra más leche en el mercado nacional, lo que es un llamado de atención para el sector y para nuestras autoridades”.

En tanto, este año la preocupación mayor radica en la internación de queso Gouda, que entre enero y marzo subió 66,5% respecto de igual trimestre de 2017, desde 5.136 a 8.553 toneladas, siendo Alemania, con el 51%; Nueva Zelanda, con el 22,8%; y Holanda, con el 16,9% de participación, los principales países de origen. “Todo este aumento en el nivel de importaciones que se viene verificando durante los últimos meses, genera un daño grave sobre el mercado nacional, específicamente sobre el precio pagado a productor, y esa es la razón por la cual se tomó la determinación, luego de realizar los estudios correspondientes, de efectuar la solicitud de aplicación de salvaguardia, que es una medida que está contemplada en la legislación nacional, justamente para evitar las consecuencia que puedan tener importaciones como las que se han observado”, explicó Lavín.

Fedeleche está pidiendo la aplicación de una sobretasa arancelaria provisional y definitiva de, a lo menos, un 30% para la leche en polvo entera y descremada, y de un 27% para el queso Gouda.

PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO

Frente a esto, el ministro Walker aseguró que “vamos a estudiar en profundidad el tema y si existe distorsión o algún tipo de competencia desleal, vamos a apoyar con mucha fuerza a nuestros productores de leche”. La autoridad dijo, además, compartir la preocupación que existe entre los productores nacionales a raíz de la poca transparencia que se observa acerca del proceso y origen que tiene la leche importada, aludiendo a un proyecto de ley que busca transparentar esta información.

“La leche fresca chilena tiene una trazabilidad y una historia que todos conocemos, pero está ingresando una cantidad de leche muy importante que no sabemos su trazabilidad”, advirtió. Agregó que “cuando consumimos leche de nuestros productores sabemos lo que estamos consumiendo y queremos saber lo que viene de afuera, porque es importante que el consumidor se informe lo que es una leche reconstituida versus una leche fresca producida en nuestro país”.

Walker aseguró apoyo en las gestiones que se deben realizar, toda vez que “el mundo de la leche lo está pasando muy mal, el precio pagado a productor está bajo (…) y como Ministerio no cabe otra cosa que acoger sus demandas”.

Lavín destacó la disposición del ministro al recoger las preocupaciones planteadas por el sector y a poder trabajar en conjunto en soluciones y nuevas alternativas de desarrollo. El timonel gremial afirmó además que, “estos productos importados son traídos por las mismas industrias que nos compran nuestra producción, por lo tanto, hay un claro efecto de sustitución de la producción nacional”.

Finalmente, el dirigente apuntó que “los argumentos técnicos para presentar la salvaguardia están, y por eso hemos concurrido al Ministerio para mostrarlos”, dando a conocer que el reciente ajuste a la baja del precio pagado a productor materializada a inicios de la temporada otoño-invierno “fue algo inédito”, por cuanto la producción de leche se encarece en este periodo y “nunca antes lo habíamos visto”.

ESCENARIO LOCAL

Según el presidente de Aproleche Ñuble, Guillermo Petermann, la Comisión Antidistorsiones inició hace un mes la respectiva investigación, por lo que se espera que en los próximos dos meses se conozca la resolución, y subrayó que más allá de las salvaguardias, “queremos que sea un tema permanente”.

Explicó que si bien en Ñuble no se ha observado una caída fuerte en los precios, al ser Chile una economía pequeña, lo que ocurre con los productores de Osorno, Llanquihue y Valdivia, que son las mayores zonas productoras, los afecta indirectamente, como lo ocurrido con el bono invernal de producción que hasta el año pasado entregaba la industria en una época en que baja la producción y aumentan los costos, como una forma de estimular a los lecheros.

“Y este año no se ha visto eso, y eso es un ruido, porque el mensaje es ‘no queremos que aumenten la producción en invierno’, ¿y por qué alguien no va a querer eso? Es porque se está surtiendo de importaciones”.

Petermann, además, calificó como sospechoso el tema de los precios, “porque de los países de los cuales se importa, el precio por litro allá es mayor, entonces ¿por qué alguien va a importar desde un país donde el precio a productor es mayor? Hay un gato encerrado, que quizás se explica por las distintas calidades, o subsidios, o productos en stock que necesitan liquidar; hace mucho tiempo se sabe que hay un stock tremendo de quesos en Europa, y esos son volúmenes que superan muchas veces la producción de todo el país”.

Consultado por aquellas críticas que sostienen que la aplicación de sobretasas encarecerá el producto para los consumidores, el dirigente desestimó esa hipótesis, argumentando que pese al aumento de las importaciones y por lo tanto, a la baja en los costos de producción, el valor de la leche no ha bajado. Citó los casos de Danone y Colún, que prácticamente no importan leche en polvo, ya que han apostado por la calidad con un mínimo de leche en polvo, y eso, recalcó, no ha elevado los precios para los consumidores. “Hoy somos importadores netos, hay una sustitución de la producción nacional, y ahí está el daño, aquí hay gente que quebró. Y se confabulan varias cosas, porque estamos ante la décadperdida, son diez años en que la producción no aumentó, estamos con los mismos niveles de 2008, y pasamos de ser exportadores netos a importadores netos, en circunstancias que íbamos a ser potencia alimentaria”, concluyó el presidente de Aproleche Ñuble.

DATOS  CLAVES

  • 66,2% en valor las importaciones de productos lácteos en 2017 respecto de 2016

 

  • 30% arancelaria para la leche en polvo importada pide Fedeleche como medida de salvaguardia.

 

Frase destacada

  • “Hoy somos importadores netos, hay una sustitución de la producción nacional, y ahí está el daño, aquí hay gente que quebró”. Guillermo Petermann,  Aproleche Ñuble

 

Fuente: http://www.ladiscusion.cl/

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl
national cpr association
national cpr association

national cpr association